• Observatorio de Política Exterior Argentina

Argentina y su candidatura para ingresar al Grupo BRICs

Por Florencia Bonanno.


El término “BRICs” surge como consecuencia de los cambios que se produjeron en la estructura del poder mundial ante la crisis económica del 2008, que se materializaron en la participación de las “potencias emergentes”, multiplicándose los polos de poder y su protagonismo en el escenario internacional, dando lugar a la conformación del Grupo BRICs.

El término BRICs fue utilizado por primera vez en 2001 por Jim O’Neill, un alto ejecutivo de la banca norteamericana Goldman Sachs. Este acrónimo está conformado por las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que constituyen dicho Grupo. El artículo se titulaba "Building Better Global Economic BRICs", implicando un juego de palabras con las iniciales de las cuatro regiones emergentes y del término inglés "brick" -ladrillo- para señalar que estos países serían los pilares de la nueva economía global. Es menester destacar que la última incorporación a este Grupo fue la de Sudáfrica en 2010.

Los países del BRICs -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- crecieron sostenidamente un 7,9% entre 2000 y 2010, posicionándose a nivel global como actores globales económicos preponderantes. Los BRICs en su totalidad concentran un porcentaje significativo de recursos de poder económico, militar y político asociados directamente a la capacidad de contribuir a la construcción de un orden internacional (Serra, 2017). Además, según datos del Banco Mundial, en conjunto los BRICS ocupan el 22% de la superficie continental, suman el 27% del PBI mundial y reúnen al 41,6% de la población mundial.

Dentro de este marco, los BRICs se posicionan como un Grupo de gran importancia para la Argentina, producto de la relevancia de las relaciones bilaterales de nuestro país con integrantes como Brasil, China o Rusia. Estos tres países son socios comerciales claves para la Política Exterior Argentina. Asimismo, India representó en 2021 el octavo país más importante en términos de importaciones, posicionándose como un mercado interesante para nuestro país. En el caso de Sudáfrica, si bien las relaciones con Argentina no resultan tan dinámicas, las exportaciones de nuestro país hacia dicho territorio, se concentran especialmente en productos agropecuarios. No obstante, en 2022 el canciller argentino, Santiago Caffiero se reunió con su homóloga sudafricana en Ginebra para profundizar el intercambio comercial y la apertura de nuevos mercados entre las dos regiones (MRE, 2022).

Teniendo en cuenta la importancia de los BRICs para Argentina, es casi natural pensar en el interés de nuestro país por obtener un asiento en el Grupo de los cinco emergentes. El objetivo argentino de poder formar parte del BRICs se remonta a 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández. Mediante la estrategia de la diplomacia de cumbres y diferentes intercambios con las administraciones de Rusia, Brasil y China, Argentina logró junto a otras regiones, obtener el visto bueno para ser parte de la lista de candidatos a incluir dentro de BRICs+ y/o BRICs Plus.

Además, la invitación recibida de forma directa por parte del mandatario ruso Vladimir Putin para que Argentina participe de la primera Cumbre BRICS-Unasur, realizada en Fortaleza en 2014, fue considerada como una ventana de oportunidades para que nuestro país continúe fortaleciendo lazos con las potencias emergentes de la plataforma (Bonanno, 2020). Posteriormente, en 2018 el entonces presidente argentino Mauricio Macri participó de la X Cumbre de BRICS. Durante esa instancia, se realizaron múltiples reuniones bilaterales con algunos de los miembros del bloque emergente para avanzar en esta dirección.

Ahora bien, durante el gobierno de Alberto Fernández el interés por los BRICs continuó presente dentro de los objetivos de la PEA más allá de la pandemia. A principios de junio de este año, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, reveló que el presidente chino, Xi Jinping, realizó una invitación especial a nuestro país para participar en la próxima cumbre del BRICs, la cual se realizó en tres sesiones por videoconferencia: una preliminar, de partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks; otra de cancilleres y, finalmente, la de jefes de Estado (Informe OPEA Nro 649, 2022).

Más adelante, el canciller Santiago Cafiero participó de una nueva Cumbre “BRICs Plus” que se desarrolló de manera virtual, invitado por el presidente chino, Xi Jinping. Durante el encuentro, el funcionario argentino pidió por un cese al fuego en Ucrania y llamó a una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20 y organismos financieros (Informe OPEA Nro 651, 2022).

En la Cumbre de la cual participaron los jefes de Estado, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández declaró públicamente la aspiración por parte de nuestro país de sumarse al conglomerado de potencias emergentes, calificando además a esta posibilidad como una oportunidad para trazar una agenda común que permita transmitir inquietudes con mayor eficacia durante el próximo encuentro del G20, producto del peso institucional y económico de los BRICs como actor clave para la estabilidad financiera. Asimismo, este pedido fue respaldado por una carta formal.

En consonancia con lo anterior, podemos sostener que Argentina ha sabido jugar algunas cartas claves para poder avanzar en esta dirección y contar con el respaldo tanto de China como de Rusia. En relación al vínculo sino-argentino, si nos remontamos a los últimos meses podemos identificar varios puntos claves que han estrechado aún más la relación. En abril se formalizó el ingreso de nuestro país dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la mega propuesta asiática de integración regional cuyo objetivo es potenciar el vínculo de China con los pueblos del mundo, tendiendo un puente de vinculación en términos de infraestructura y conectividad, aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y también ambientales. Otro factor relevante en la relación bilateral entre ambos países, ha sido el apoyo de Argentina sobre el reclamo chino de Taiwán, un tema sumamente sensible como delicado para el país asiático y la priorización de sus relaciones.

Respecto a Rusia, el vínculo bilateral con Argentina encontró algunas tensiones a partir del posicionamiento argentino ante la invasión del país euroasiático a Ucrania, el cual fue ambiguo. Sin embargo, las aguas parecieran haberse calmado, evitando el gobierno argentino pronunciarse en la reciente Cumbre de los BRICs acerca de la invasión ilegal rusa al país damnificado. En relación con lo anterior, los proyectos energéticos entre ambas regiones y la posibilidad de que Argentina se posicione como un proveedor de alimentos seguro para Rusia, son algunos de los elementos que explicarían la necesidad de mantener la relación en términos cordiales. Entendiendo la contraparte rusa, la importancia de la misma y manifestando su apoyo de forma expresa al ingreso argentino a los BRICS como “un candidato digno y respetable para ocupar un asiento en la mesa de los emergentes'', según el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Resta entonces esperar para ver si el pedido argentino finalmente se concreta o no.


Referencias


Bonanno, F (2020). Observatorio de Política Exterior Argentina -OPEA-. Argentina y la posibilidad de ser parte de los BRICS plus. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/argentina-y-la-posibilidad-de-ser-parte-de-brics-plus

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina (2022). Boletín oficial. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-santiago-cafiero-se-reunio-en-ginebra-con-su-par-de-sudafrica-para


OPEA (2022). Informe semanal N°649. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-649


OPEA (2022). Informe semanal N°651. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-651


Serra, M.B (2017). Perspectivas: Revista de Ciencias Sociales. La inserción internacional de Rusia en América Latina a partir del proyecto BRICS: ¿el “ascenso de los otros” o reemergencia de un global player?. Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/10316/Serra.pdf?sequence=3&isAllowed=y