top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

Cooperación descentralizada. Una modalidad de cooperación internacional auspiciosa para Argentina.

Por Hebe Lis Navarro

En términos históricos, el tipo de cooperación internacional que se institucionalizó, en un primer momento, fue la Cooperación Internacional al Desarrollo, que en el período de Posguerra configuró una relación verticalista entre los países desarrollados del Norte y los países en desarrollo del Sur. Así, los debates giraron en torno al sentido y significado del desarrollo y sobre las formas de modificar la relación entre los donantes y los receptores de la asistencia. Más adelante, desde la década del 60, marcada por los procesos independentistas de las naciones asiáticas y africanas, surgieron nuevas propuestas desde el Sur que apelaban a la búsqueda de progreso a través de la mejora de sus capacidades y una mayor autonomía que remplazara el modelo asistencialista dominante hasta aquel momento (Hirst y Antonini, 2009).

Las propuestas innovadoras provenientes de los movimientos independentistas tuvieron eco en América Latina, principalmente en el pensamiento inscripto en la teoría de la dependencia que tipifica los vínculos entre el centro y la periferia; dando lugar a la conformación de una identidad del Sur (Lechini y Morasso, 2015). Pero a la vez, la Cooperación Sur-Sur atravesó diferentes momentos, algunos más ideológicos y otros que aducen a la importancia del intercambio de capacidades técnicas desde una visión más pragmática. La convicción sobre la posibilidad de construir una verdadera asociación mundial a partir de una confluencia de intereses y complementariedades entre las naciones estaba inscripta de manera temprana en el Plan de Acción de Buenos Aires de 1978, como forma superadora de la dicotomía Norte-Sur.

Determinantes políticos e históricos hicieron que las diversas concepciones sobre el desarrollo convivan hasta el presente, a través de sus principales instituciones en el caso de la cooperación Norte-Sur, y del bagaje de pensamiento en torno a la relación entre las naciones del Sur. En este punto cabría preguntarse ¿qué otros modos de cooperación están construyendo un verdadero sentido de colaboración supeditada en la decisión voluntaria de los Estados de construir un entorno global armónico basado en relaciones recíprocas y equitativas?

Nuevas nociones en torno a la cooperación fueron profundizando la idea de encontrar una confluencia de intereses entre el Norte y el Sur o, mejor dicho, entre países. El escenario de Posguerra Fría caracterizado por el reconocimiento de una multiplicidad de actores con incidencia internacional propició la concepción de nuevas modalidades de cooperación que involucra estos nuevos actores como protagonistas. La Cooperación Descentralizada, motivada, en un primer momento, por un conjunto de regiones y localidades europeas a modo de reafirmación de su autonomía, crearon un marco normativo y redes de colaboración para facilitar la asociación y colaboración entre unidades subestatales de diferentes confines del mundo.

En Argentina, la actividad internacional de los actores no centrales se profundiza a partir del retorno de la democracia en 1983 y del proceso de descentralización del Estado Nacional en los años 90 plasmado en la reforma constitucional de 1994, en la cual se incorpora el art. 124 que otorga nuevos márgenes de autonomía a las provincias (Cherini, 2019). En este artículo se establecen ciertos condicionantes sobre la acción exterior de las provincias, pero más allá de estas disposiciones propias de la constitución federal del territorio argentino, lo cierto es que existen disparidades entre los textos constitucionales de las provincias que conforman el Estado argentino.

En el contexto de pandemia por coronavirus, las ciudades fueron una línea de acción clave frente a la Covid-19 a partir de iniciativas surgidas desde lo local que abarcan prevención, contención y mitigación. A su vez, las redes de conexión entre entidades subestatales se activaron de manera propicia. En Sudamérica, Mercociudades puso a disposición la herramienta “Mercociudades responde al COVID-19”, cuya función es orientar a las ciudades a encontrar la información disponible de fuentes oficiales y soluciones adoptadas por otros gobiernos locales. También el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, integrado por ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay, comenzó a monitorear la evolución del brote con base en datos oficiales de manera conjunta y diseñó acciones de intercambio en tratamiento de pacientes (Oddone y Alvaredo 2020). Asimismo, se han activado las redes que conectan a los gobiernos locales europeos y latinoamericanos en torno al intercambio de conocimientos y experiencias y monitoreo (AL-Las y Observatorio de Cooperación Descentralizada, 2020).

Un caso ejemplificador de las relaciones de cooperación descentralizada fue la colaboración de la provincia china de Guizhou con Jujuy que, en el marco del Convenio de Hermanamiento permitieron la llegada de suministros médicos a la provincia para apoyar su lucha contra la Covid-19 (Xinhua News, 2020).

Ante la crisis que atravesamos en la actualidad, quedó de manifiesto que las alianzas entre ciudades cobran un papel importante como espacios de representación para abordar los temas prioritarios para la ciudadanía desde un frente común. En ese sentido, es imprescindible avanzar hacia la mejora de los marcos normativos e institucionales que permitan consolidar esta forma de colaboración. El objetivo, finalmente, debiera fundarse en la idea de reforzar la acción internacional de las unidades locales como política pública y, por lo tanto, avanzar hacia su capacidad operativa.

Referencias:

Cherini, Oriana. 2019. La vinculación internacional de provincias argentinas con OOII de Crédito: el caso del FKDEA. Columna de Opinión. Observatorio de Política Exterior Argentina (OPEA).

Colacrai, Miryam y Equipo. 2009. Escenarios y Desafíos de la Cooperación Sur-Sur a 30 años de la Declaración de Buenos Aires. En Documentos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur.

Dona provincia china de Guizhou insumos médicos a Argentina. 2020. Xinhua News. Disponible en: http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/13/c_139207495.htm

Hirst, M., & Antonini, B. 2009. Pasado y presente de la Cooperación Norte - Sur para el desarrollo. Documentos de Trabajo sobre Cooperación Sur - Sur.

Lechini, Gladys y Morasso, Claudia. 2015. La cooperación Sur-Sur en el Siglo XXI. Reflexiones desde América Latina. Anuario de Integración n 11.

Relatoría del 1º webinar “El impacto del covid-19 en los gobiernos locales de Europa y América Latina y sus principales medidas de contención”, organizada por AL-Las y Observatorio de Cooperación Descentralizada celebrada el 30 de abril de 2020.

Observatorio de Cooperación Descentralizada. Sitio official: https://www.observ-ocd.org/

Oddone, N. & Alvaredo, N. 2020. Cooperación entre ciudades: respuestas locales al Covid-19. Trubuna. Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/autor/nahuel-oddone.html

bottom of page