top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

Compromisos de la política exterior argentina con la igualdad de género

Marcia Graf Rey*

Según la definición de Naciones Unidas, la igualdad de género involucra una igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, niñas y niños.

Se trata de un principio jurídico universal, mientras que cuando hacemos referencia a la equidad se agrega un componente ético cuya pretensión es alcanzar una igualdad real. A su vez, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) agrega que es necesario “empoderar a todas las mujeres y niñas”. Sobre esto, algunos antecedentes resultan valiosos ejemplos, como la introducción del enfoque de género en los presupuestos nacionales hacia el final de la década de los ochenta en Australia; y luego también en los noventa en Europa. En el caso de Argentina, el tema empieza a tomar mayor relevancia a nivel nacional con la aprobación de la Ley Micaela en 2018, una ley de capacitación obligatoria en género para las personas que integran los tres poderes del Estado, aunque sin lugar a duda la sanción de la Ley 26.743 en mayo de 2012 sobre identidad de género representó un parteaguas.

Con este escenario, hacia el final de la gestión anterior el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) lanzó el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) e inició la elaboración de instructivos para la confección de presupuestos con perspectiva de género, pero el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad creado por el gobierno actual, vino a consolidar todo el sistema, a la vez que se presenta como un instrumento destinado a mejorar la vida de las personas que son objeto de la mayor discriminación en la sociedad. De esta manera, el presidente Alberto Fernández inauguró su administración con la promesa de “lograr la equidad de género” entre otros objetivos (Graf Rey, 2020). Y pese a los desafíos provocados por la crisis sanitaria en curso, un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas ubicó a la Argentina en el podio de un ranking compuesto por otros 175 países, por adoptar medidas a nivel nacional para proteger a las mujeres de manera integral durante la pandemia. Este análisis que llevo a cabo la ONU destacó la adopción de un conjunto de políticas nacionales que hicieron foco en la cuestión de los géneros, desde decretar la excepcionalidad a las víctimas de violencia de género para circular, hasta otorgar un Ingreso Federal de Emergencia (IFE) para aminorar los efectos en los ingresos de los sectores más vulnerables. En suma, son 44 medidas, de las cuales 26 son sensibles al género, y entre éstas 13 buscan eliminar la violencia contra las mujeres, 8 abordan su seguridad económica y 5 tienen como objetivo el trabajo de cuidados no remunerados (Informe OPEA Nº582, 2020).

Por otra parte, el gobierno en los últimos meses encaró una serie de acciones que refuerzan su compromiso con la igualdad de género y representan una continuidad de la política exterior en ese ámbito, como por ejemplo: 1) la participación del canciller Felipe Sola en el evento de Alto Nivel Grupo LGBTI de las Naciones Unidas, durante el cual promovió seguir trabajando para lograr un mundo donde exista libertad e igualdad, y para terminar con la violencia y la discriminación hacia las personas de dicho colectivo; 2) la realización por parte de la Cancillería del Seminario internacional sobre diversidad e inclusión en el marco de las jornadas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos; 3) la participación de la primera dama Fabiola Yáñez, de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), junto a agentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de conocer los avances en el empoderamiento de las mujeres, a través del programa “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”; y 4) la presentación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, liderada por Ana Sarrabayrose, de los lineamientos para la elaboración del segundo Plan Nacional de Acción argentino en el marco de la implementación de la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de la ONU (Informes OPEA Nº577-578-581, 2020).

No obstante, el Índice de Desigualdad de Género elaborado en 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) en un informe global, muestra un valor de 0.354 para Argentina, lo cual ubica al país en el puesto 77 de un total de 162. Dicho documento refleja las desigualdades basadas en el género en tres dimensiones: la salud reproductiva verificada por la mortalidad materna y por la tasa de fecundidad adolescente; el empoderamiento referente a la proporción de escaños parlamentarios y al logro educativo; y la actividad económica según la tasa de participación en el mercado laboral. De ello se desprende que en el país tenemos una ocupación de mujeres en escaños parlamentarios del 39,5%, mientras que un 66,5% han alcanzado niveles de educación media o superior. Sin embargo, cada 100 mil nacimientos, 52 mujeres fallecen por causas vinculadas al embarazo y la tasa de fecundidad adolescente es de 62,8 cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años; y si bien la tasa de mortalidad materna está por debajo del promedio regional (68 cada 100 mil nacimientos), la distancia es muy marcada en comparación a los países con desarrollo humano muy alto (15 cada 100 mil nacimientos) (PNUD, 2019).

Por lo tanto, es indiscutible que el país se destaca por encarar objetivos ambiciosos respecto a la igualdad de género que se traducen en hechos concretos, pero del mismo modo se evidencia la necesidad de continuar ampliando los mismos para generar entornos más equitativos. Seguramente una vez que la inclusión de este enfoque en el presupuesto nacional se haga efectiva el impacto positivo será mucho mayor.

*Candidata a Doctorado, Estudios Internacionales Universidad Torcuato Di Tella


Referencias

Graf Rey, Marcia S. (2020) “La Política Exterior en tiempos de Pandemia”, disponible en: https://www.opeargentina.org/post/la-pol%C3%ADtica-exterior-argentina-en-tiempos-de-pandemia

OPEA (2020). Informe de Política Exterior Argentina -N° 577. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-577

OPEA (2020). Informe de Política Exterior Argentina -N° 578. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-578

OPEA (2020). Informe de Política Exterior Argentina -N° 581. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-581

OPEA (2020). Informe de Política Exterior Argentina -Nº 582. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-582

PNUD (2019). “Informe Mundial de Desarrollo Humano. Más allá de los promedios, mas allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”. Lanzamiento mundial en diciembre en la ciudad de Bogotá. PNUD, Argentina.

bottom of page