top of page
  • Hebe Lis Navarro

Los márgenes de negociación argentina durante la Gira por Europa

Por Hebe Lis Navarro

Luego de la gira por Europa llevada a cabo por el ministro de economía Martín Guzmán en búsqueda de apoyos para obtener mayores márgenes de acción para negociar la deuda argentina (Bravo y Giménez Ruiz, 2021), el presidente Alberto Fernández acompañado por una comitiva continuó con dicho objetivo en su visita al continente europeo.

El Gobierno argentino busca posponer los pagos por un préstamo de alrededor de 44.000 millones de dólares que adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), adquiridos por el Gobierno anterior de Mauricio Macri en 2018. En cuanto a la deuda con el Club de París, Argentina pide la refinanciación del vencimiento de alrededor de 2.400 millones de dólares, entre capital e intereses, que expiran este mes. Luego, corren 60 días de período de gracia que, de incumplirse, significaría un nuevo 'default' o impago soberano, el próximo 1 de julio (Arciniegas, 2021).

Esta búsqueda de apoyo en el exterior se ubica en un nuevo momento económico y de relación de nuestro país con el FMI. La estrategia de desendeudamiento definida por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2005 como una “política de estado” se enraizó como una política de desintervención en procura de mayores grados de autonomía en la definición de las políticas estatales en materia económica (Bembi y Nemiña, 2007). Sin embargo, el crecimiento del PBI, el aumento de las exportaciones, los precios internacionales favorables y el ingreso de capitales sumado a un contexto internacional de alta liquidez que permitió en aquellos años priorizar la decisión de no aceptar las condiciones del FMI y más adelante cancelar la deuda con el Club de París (Busso, 2008), contrasta con la coyuntura económica que atraviesa hoy el sistema económico argentino en medio de una prolongada recesión agravada por la pandemia de la Covid-19.

Este contexto que podría definirse como desventajoso por la necesidad de negociar en tiempos de vulnerabilidad y urgencia, no obstante, esta situación permite apelar a un mayor grado de “sensibilidad” por parte de los acreedores ante el apremio de los países en desarrollo de superar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Por esto, se aludió a la posibilidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia", como las sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento.

Aunque la gira es por el continente europeo, la mira no deja de estar en Estados Unidos debido a su significancia en el organismo internacional puesto que concentra el 18,74 de votos. Así, la estrategia, está basada en que el gobierno del presidente Joe Biden quiere recomponer la imagen de los Estados Unidos en Europa -dañada durante el mandato de Donald Trump- y en ese sentido, si nuestro país logra que miembros importantes de la Unión Europea le pidan al FMI las modificaciones que Argentina necesita, Estados Unidos puede llegar a acceder porque no tendría un costo muy alto y avanzarían en su objetivo de acercarse a la Unión Europea. Mismo contexto en que el presidente argentino trazó una correspondencia política entre Biden y Perón refiriéndose a “Juan Domingo Biden” con relación a la sindicalización (OPEA N°605, 2021).

En Portugal, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro António Luís Santos Da Costa. Al término del encuentro ambos hicieron una declaración conjunta, en donde el premier expresó el apoyo de Portugal en las negociaciones con el Fondo. En esa línea Costa abogó por "quitar el sobrecargo para ayudar a los países" en un contexto de crisis producto de la pandemia de Coronavirus. En su paso por España, Alberto Fernández también recibió un apoyo clave en la negociación con el FMI por la renegociación. En la declaración conjunta su par ibérico, Pedro Sánchez, anunció que visitará el país junto a una comitiva de empresarios y un incremento de las inversiones en la Argentina. En ese marco, afirmó que la Argentina es "uno de los países prioritarios en el plan de internacionalización de la economía española", aprobado este martes por el Gobierno europeo. En cuanto a su visita a Francia, tercera escala de su gira europea, previo al encuentro con el presidente Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo, hubo una declaración conjunta de ambos mandatarios en la que el francés deseó que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI en la renegociación de la deuda (OPEA N°606, 2021). Finalmente, en su última escala europea, el presidente Alberto Fernández fue recibido por las máximas autoridades: el presidente Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi de Italia, quienes se unieron a la lista de países en apoyar a Fernández en su renegociación. Horas antes se reunió con el Papa Francisco. Más allá de los últimos desencuentros entre el Vaticano y el mandatario argentino tras haber impulsado la legalización del aborto en su país, el pontífice también respaldó a Argentina (OPEA N°607, 2021).

Con los apoyos obtenidos, Fernández espera presionar al FMI para que permita al país alcanzar un acuerdo sostenible y que tenga en cuenta las condiciones posteriores de la pandemia. Argentina urge las renegociaciones en el marco de una pobreza que a finales de 2020 alcanzó al 42 % y con un 40% de la población viviendo de la economía informal. Esta vez, la oportunidad parece residir en el mismo mal: negociar la deuda desde la posición de vulnerabilidad bajo el paraguas del esfuerzo colectivo que requiere la crisis por pandemia, realzando que la negociación debe ser compatible con el bienestar de los argentinos.


Referencias


Arciniegas, Yurany (2021) “Argentina: Fernández termina su gira por Europa con respaldo para renegociar la deuda con el FMI”. France 24. Disponible en: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210514-argentina-fernandez-gira-europa-respaldo-renegociacion-deuda-fmi

Bembi, Mariela; Nemiña, Pablo (2007) Neoliberalismo y desendeudamiento. La relación Argentina-FMI. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Bravo, Soledad y Giménez Ruiz, Jorgelina (2021) “Negociaciones con el FMI”. Columna de Opinión. Observatorio de Política Exterior Argentina. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/negociacionescon-el-fmi

Busso, Anabella (2008) “De Néstor a Cristina: el vínculo bilateral con Washington y su tránsito por la tirantez, la expectativa y el intento de una normalidad acotada”. Anuario 2008, Publicación en CD, IRI, La Plata. Disponible en: https://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/anuario/CD%20Anuario%202008/Amnor/Busso.pdf

Observatorio de Política Exterior Argentina (2021) Informe de Política Exterior Argentina Nº605, 29/04/21 al 05/05/21

Observatorio de Política Exterior Argentina (2021) Informe de Política Exterior Argentina Nº606 06/04/21 al 12/05/21

Observatorio de Política Exterior Argentina (2021) Informe de Política Exterior Argentina Nº607 13/05/21 al 19/05/21

Bravo, Soledad y Gimenez Ruiz, Jorgelina (2021) “Negociaciones con el FMI”. Columna de Opinión. Observatorio de Política Exterior Argentina.

bottom of page