top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

La posición argentina ante el conflicto ruso-ucraniano: ¿Dónde estamos y cómo nos afecta?

Por Gabriela Leonardelli*


El 24 de febrero Rusia avanzó sobre territorio ucraniano, iniciando un conflicto bélico que desestabilizó la geopolítica mundial y colocó a Argentina en una situación compleja.

Por un lado, durante la visita oficial presidencial argentina al mandatario Vladimir Putin veinte días antes de la invasión, Alberto Fernández declaró que nuestro país debería ser “la puerta de entrada a América Latina”, comentario que ocasionó múltiples repercusiones. Por otra parte, imperaba la necesidad de cerrar un acuerdo de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entonces, es menester preguntarse ¿cómo afecta este conflicto a Argentina? ¿qué postura ha tomado nuestro país ante el mismo?


Comenzando por la situación económica internacional, entre las principales consecuencias del conflicto podemos mencionar la suba de precios del gas, el petróleo y de los commodities. En nuestro país estas alteraciones han repercutido de manera directa, ya que en primer lugar al aumento del costo del gas y el petróleo se suma el pedido del FMI por un recorte a los subsidios a las tarifas de energía para bajar el déficit fiscal, encareciendo aún más este servicio para el consumidor. De otra parte, la suba del precio de los commodities como es el caso del trigo, es un arma de doble filo, dado que al ser el componente principal de las exportaciones argentinas permite un mayor ingreso de divisas, pero al mismo tiempo encarece el precio de los alimentos al interior del país.


En términos económicos bilaterales, el comercio con Rusia significa aproximadamente un 5% del total en Argentina, sin embargo, existe una tradición comercial que ha sabido ser constante para la política exterior argentina (Cohen, 2022). En los últimos años hubo un mayor acercamiento político hacia Rusia, especialmente durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando se firmó un acuerdo estratégico que contempla la modernización de vías ferroviarias en Argentina, inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo y en la industria química. De hecho, una de las intenciones de Alberto Fernández en la reunión con Putin fue reforzar este acuerdo, cuyos objetivos actualmente podrían quedar postergados debido a la guerra.


En cuanto al vínculo entre Ucrania y Argentina, en términos económicos la relación es mucho menor. No obstante, es importante tener en cuenta el aspecto cultural y migratorio: la diáspora ucraniana en Argentina es la segunda más importante luego de Brasil, contando la comunidad ucraniana en nuestro país con alrededor 450.000 miembros (Bonanno, 2022). Asimismo, se han desarrollado proyectos de cooperación bilateral entre Ucrania y nuestro país, especialmente tecnológicos y militares. No obstante, en los últimos años esta relación se ha limitado a visitas presidenciales y de cuerpos diplomáticos.


Ahora bien, en lo que respecta a la posición argentina ante el conflicto ruso-ucraniano, en un primer momento el gobierno de turno demoró en pronunciarse acerca de la invasión, limitándose a abogar por la resolución del conflicto a través del diálogo, una postura tal vez influenciada por la renegociación del acuerdo que se estaba debatiendo con el FMI, como por el vínculo con Rusia. Respecto al mismo, Fernández no sólo se reunió personalmente con Putin 20 días antes de la invasión, sino que además en diciembre de 2021 se llevó a cabo una reunión con el Fondo Ruso de Inversión Directa y diplomáticos enviados por Moscú a Argentina. En este encuentro se habló de desplegar inversiones en obra pública, especialmente en el sector energético, también de profundizar el comercio bilateral, potenciar el intercambio en materia de ciencia y tecnología, así como también se hizo alusión a los suministros y la producción local de la vacuna Sputnik V (Dinatale, 2021). Es decir que, el vínculo en los últimos años entre ambos países se estrechó aún más a partir de dicho abanico de proyectos de colaboración estratégica.


En cuanto a la postura de nuestro país ante la invasión, en líneas generales, históricamente la Política Exterior Argentina (PEA) ha sostenido los principios de pacifismo y neutralismo -exceptuando ciertos momentos como la Guerra de Malvinas-. Otro de los pilares de la PEA es el principio de integridad territorial, sobre el que basa el reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas. Por estas razones, se podría apuntar a la incongruencia de no haber condenado en un principio la invasión rusa sobre el territorio ucraniano. De hecho, en el anterior conflicto ruso-ucraniano acontecido en 2014 cuando Rusia anexó la península de Crimea, Cristina Fernández condenó la invasión alegando el principio de integridad territorial. No obstante, en aquel entonces el gobierno argentino intentó diferenciarse de la misma postura que también habían tomado Estados Unidos y el Reino Unido, apuntando a la incoherencia de apoyar la integridad territorial en Crimea y no en el caso de las islas Malvinas (Creus, 2014).


En este nuevo conflicto, luego de que nuestro país no acompañara la condena contra Rusia en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller argentino Santiago Cafiero se manifestó en contra de la invasión rusa públicamente por primera vez en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde se aprobó una resolución para investigar violaciones a derechos humanos en Ucrania. En este sentido, es importante mencionar que Argentina durante 2022 está ejerciendo la Presidencia de dicho Consejo. Posteriormente, en una sesión de la Asamblea General de ONU, nuestro país volvió a condenar la invasión y exigió a Moscú que cese su ofensiva militar (OPEA, informe 640).


Para concluir, si bien Argentina no tiene previsto aplicar sanciones económicas contra la Federación Rusa, si facilitará la protección de nacionales extranjeros ucranianos y familiares directos que quieran ingresar a nuestro país. Asimismo, en virtud de la Presidencia Pro Tempore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Argentina informó que la Red Ampliada de Consulados de América Latina y Caribe procurará la salida de ciudadanos latinoamericanos y caribeños de Ucrania lo antes posible, para lo cual nuestro país puso a disposición un consulado móvil acompañando a una misión de Cascos Blancos en la frontera de Polonia. (OPEA, informe 641).


En un contexto global donde la crisis sanitaria pareciera estar por momentos en retirada, pero no totalmente erradicada, aparece un nuevo conflicto bélico que una vez más nos enfrenta a escenarios inciertos como comunidad global. En simultáneo, nuestro país atraviesa una crisis inflacionaria e intenta renegociar su deuda con el FMI, debiendo además elegir qué posición tomar en el plano internacional ante un conflicto que involucra a dos socios históricos de Argentina. Si el conflicto bélico llegará a prolongarse en el tiempo, el escenario internacional se tornaría más restrictivo, dejando menos espacio para posiciones ambiguas. El desafío actual para nuestro país entonces, consiste en redirigir estratégicamente los escasos márgenes de maniobra que restan.


*Licenciada en Relaciones Internacionales.


Referencias


Bonanno, F. (2022) “Las relaciones bilaterales entre Argentina y Ucrania”. Observatorio de Política Exterior Argentina. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/las-relaciones-bilaterales-entre-argentina-y-ucrania


Cohen, A. (2022) “Guerra Rusia Ucrania: cómo afectará a la Argentina el cepo financiero a Putin”. Cronista. Disponible en: https://www.cronista.com/finanzas-mercados/guerra-rusia-ucrania-como-afectara-a-la-argentina-el-cepo-financiero-a-putin/


Creus, N. (2014) “Argentina y su postura frente a la crisis de Ucrania: una peligrosa estrategia de vinculación de cuestiones”. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/29902/CONICET_Digital_Nro.3d1a7398-410f-47e6-a404-1e7669dbd826_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y


Dinatale, M. (2021) “La Argentina y Rusia avanzaron en una alianza estratégica para aumentar el comercio y las inversiones”. Cronista. Disponible en: https://www.cronista.com/economia-politica/argentina-y-rusia-avanzaron-en-una-alianza-estrategica-para-aumentar-el-comercio-y-las-inversiones/


OPEA (2022). Informe de Política Exterior Argentina N° 640. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/informe-640


OPEA (2022). Informe de Política Exterior Argentina N° 641. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-64


bottom of page