top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

La política exterior hacia Malvinas en tiempos de Javier Milei

*Por Lic. Lilían Berardi


La cuestión Malvinas ha sido una constante en las agendas de política exterior argentina (PEA) desde la recuperación de la democracia en 1983. En este sentido, la reivindicación de la soberanía sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur data del año 1833 cuando las fuerzas británicas expulsaron a la población y autoridades argentinas establecidas en ellas. Esta invasión en las Islas formó parte del avance del colonialismo británico en América del Sur, cuyos objetivos fueron y, continúan siendo, controlar no solo los recursos naturales sino las zonas y puntos estratégicos.

Por su parte, las estrategias de las PEAs han ido variando de acuerdo al posicionamiento político-ideológico de cada administración de turno. Al mismo tiempo, como lo establece nuestra Constitución Nacional el objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino consiste en la recuperación de la soberanía efectiva sobre las Islas. Con la asunción del presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei (diciembre de 2023) la política hacia Malvinas ha sufrido un giro respecto a la gestión anterior de Alberto Fernández. En este sentido, guarda algunos rasgos similares con la presidencia de Mauricio Macri y la política de los años noventa.


La postura de alineamiento con Estados Unidos parecería no tener en cuenta los constantes cambios que se han producido en el contexto mundial en las últimas décadas. En un mundo con rasgo multipolar es necesario diversificar los vínculos exteriores y no condicionarse a una única relación. Durante estos meses se observa una falta de prioridad regional, y un debilitamiento del eje con Brasil, uno de los más significativos en estos últimos años de democracia.


Con Gran Bretaña, el nuevo gobierno, parecería priorizar una relación bilateral cordial y evitar la discusión de la controversia de la soberanía sobre Malvinas, aún pendiente de solución. En este sentido, se busca bajar la prioridad de la cuestión Malvinas en la agenda bilateral, y dar relevancia a cuestiones comerciales y de interés financiero para el país. Un tema no menor es que Malvinas no estuvo presente en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. De igual forma, el gobierno decidió suspender el tradicional desfile de veteranos por la conmemoración del 2 de abril.


En enero de 2024, en el marco del Foro Económico Mundial, el presidente Milei, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, David Cameron, mantuvieron una reunión en la ciudad de Davos. En esa oportunidad ambos funcionarios trataron cuestiones comerciales, el apoyo del Reino Unido en el Fondo Monetario Internacional y las inversiones inglesas en Argentina. Milei calificó este encuentro como “excelente y muy cordial”.


En este contexto se entiende el viaje durante el mes de febrero, de Cameron a las Islas Malvinas. Fue la primera visita de una figura relevante de la diplomacia británica en más de 30 años. Cameron reafirmó la posición de los últimos años de continuar sosteniendo y apoyando el pretendido derecho de autodeterminación de los isleños. Al mismo tiempo, el secretario británico, aseveró que la soberanía no estaba en discusión.

Frente a este hecho la Cancillería argentina no emitió nota de protesta ni comunicado oficial como sería lo adecuado mediante los canales habituales. La titular, Diana Mondino, se expresó mediante la red social X y citó, semanas más tarde, a la embajadora en Argentina Kirst Hayes. La Cancillería tampoco se manifestó ni informó sobre el tránsito por aguas argentinas del buque RRS Sir David Attemborough (enero de 2024), cuyo registro se encuentra en las Islas Malvinas y portaba la ilegal bandera de las Islas. Como tampoco se expidió sobre los vuelos entre el territorio continental argentino y Malvinas, detectados en los últimos días de enero.


En el marco de la reunión de Ministros del G-20 (en febrero de 2024) se reunieron Cameron y Mondino. De acuerdo con el comunicado oficial, la canciller argentina: “expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”. Por su parte Reino Unido -de forma unilateral- extendió su control sobre zonas de protección marina y de no pesca alrededor de las Islas Georgias y las Sandwich del Sur. Se trata de 166 mil km2 que se sumarán a los 283 mil km2 sobre los que ya regía la exclusión, luego de que en 2012 las autoridades británicas crearon un Área Marítima Protegida (AMP).


En relación con esto, las autoridades isleñas anunciaron la construcción y modernización de un puerto donde se encuentra emplazado Puerto Stanley. Para esta obra se contrató a la empresa Harland & Wolff. Esta nueva terminal portuaria podría convertirse en un rival al puerto de Ushuaia y un acceso al sector antártico. Se estima que tendrá una infraestructura mucho más moderna que la actual para recibir cruceros, buques de pesca, científicos y barcos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Gran Bretaña parecería aprovechar las circunstancias domésticas de su contraparte diplomática argentina para reforzar su presencia sobre los territorios bajo disputa bilateral y en el continente antártico. En los primeros meses del nuevo gobierno los desafíos en el AS son múltiples. Es necesario tener presente que el objetivo permanente de todo el pueblo argentino es la recuperación de hecho de la soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Como también sobre sus espacios marítimos correspondientes y los recursos naturales. De la misma manera, la importancia sobre cómo alcanzar ese objetivo en un escenario internacional y regional que presenta sus propias complejidades en comparación a gestiones pasadas.


Para finalizar, es importante tomar la reflexión del profesor e investigador Simonoff: “(…) Esperamos que con el correr del tiempo exista una dosis más significativa de pragmatismo y que ella permita la construcción de una vinculación externa menos ideológica y más precisa acorde a los requerimientos de un país periférico como la Argentina”.


*Doctoranda en Relaciones Internacionales (UNR-CONICET).


Referencias:

Cancillería argentina (21/02/2024). Comunicados de Prensa N°096/24. Disponible en: https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/reunion-de-la-canciller-diana-mondino-con-su-par-del-reino-unido-david-cameron

Escenario Mundial (03/03/2024). Cuál es la “nueva estrategia” de Argentina con respecto a las Malvinas en la era de Milei?. Disponible en:

Leonardelli, G. (19/03/ 2024). La Política Exterior de Javier Milei en sus primeros 100 días de mandato. OPEA. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/la-pol%C3%ADtica-exterior-de-javier-milei-en-sus-primeros-100-d%C3%ADas-de-mandato

Informe de Política Exterior Argentina. OPEA N°723 (2024). Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-723

Presidencia de la Nación (17/01/2024). Milei tras la reunión con Cameron: “Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda. Disponible en:

Simonoff, A. (10/01/2014). Los primeros trazos de la política exterior en los tiempos de Javier Milei. El Economista. Disponible en: https://eleconomista.com.ar/politica/los-primeros-trazos-politica-exterior-tiempos-javier-milei-n70034

Tiempo de San Juan (09/03/2024). El gobierno inglés de Malvinas construirá una puerta a la Antártida. Disponible en:


Commentaires


bottom of page