top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

Percepciones sobre la Política Exterior Argentina finalizando el “año del General Manuel Belgrano”

Por Hebe Lis Navarro

El panorama nacional ya tornaba algo incierto y expectante a inicios del 2020 debido a la asunción de una administración de gobierno alterna y, en varios sentidos, incompatible a la anterior.

Presentaba matices diferenciados con relación a sus predecesores, tanto en términos conceptuales e ideológicos como organizativos y administrativos, que permearían en la política interna y externa argentina. Al mismo tiempo, la claridad de la bifurcación política, casi idiosincrática de la Argentina, hacía que algunos rasgos de la formulación de la política exterior del gobierno del Frente de Todos opacasen gran parte del entusiasmo de parte de la población, más allá del discurso armonizado con que asumía el primer mandatario.

Así, en los primeros días de enero y mediante un primer impulso conciliador, el gobierno argentino daba publicidad al Decreto 2/2020 a través del Boletín Oficial, el cual determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”. A 250 años del nacimiento y a 200 de la muerte del prócer, dicho documento destacaba la actuación pública de Belgrano en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Se disponía una declaratoria simbólica que unificara el sentimiento de los argentinos sobre ciertos valores patrióticos, principalmente en aquellos que refieren a la independencia y autonomía.

Si bien una hoja de ruta de política exterior suele partir de un diagnóstico sobre el sistema internacional que tocará afrontar, sobre las polaridades de poder existentes y las oportunidades y amenazas que presenta, lo cierto es que el 2020 estuvo atravesado por la pandemia como hecho impredecible que desafió cualquier diagnóstico al respecto. Así, con el multilateralismo puesto en cuestión, China en el ojo de la tormenta y atentos a los procesos electorales de la primera potencia mundial, el desafío sería gobernar sobre los principios ya fundamentados, navegando en un mar de alianzas y relaciones distantes en nuestra propia región.

En este contexto, y sin desatender el piso de ideas sobre el que se pretendía gestionar, en la reunión extraordinaria del G20 que se realizó en marzo a través de videoconferencia, el presidente Alberto Fernández convocó a las principales economías que integran este espacio a crear un Fondo de Emergencia Humanitaria, pero sobre todo resaltó su línea discursiva resumida en la frase “de esta pandemia nadie se salva solo". En ese sentido, el presidente reclamó priorizar la salud de los pueblos por encima de la economía, así como terminar con las sanciones y bloqueos (Informe OPEA, 2020).

Más allá del debate sobre si debían primar los criterios sanitarios o económicos, lo cierto es que en el ámbito externo las gestiones y tratativas para alcanzar una salida favorecedora al problema de la deuda externa fue uno de los ejes fundamental del gobierno. Así, el presidente argentino decidió que su primer viaje oficial al exterior fuera a Jerusalén para la conmemoración del Holocausto, una ocasión en la que conjugó un perfil bajo con la oportunidad de presentarse a un amplio espectro de líderes extranjeros cuyos apoyos podrían contribuir en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) (Télam, 2020). Asimismo, el proceso negociador de reestructuración de la deuda argentina con los acreedores privados logró resolver la situación de “default virtual” que presentaba el país. En este sentido, el ministro de Economía Martín Guzmán destacó el apoyo del Fondo en las tratativas y anunció el resultado del canje afirmando que tuvo una participación del 99% de los acreedores externos (OPEA, 2020). Posteriormente, en la apertura formal de la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial, la titular del FMI consideró que el cuadro de profunda recesión y condiciones sociales están empeorando y que esto requerirá al FMI "como aliado", también reiteró el apoyo del organismo al país (OPEA 2020), en un contexto alentado por una mayor flexibilidad por parte de los organismos de crédito que contemplaron las consecuencias de la crisis sanitaria en la profundización de la crisis económica de las regiones más desfavorecidas.

Si la búsqueda de autonomía constituye una de las bases fundamentales del proceso de desendeudamiento de una nación, también el apoyo a los procesos de integración que se afirman sobre la reafirmación de las ideas de democracia y autonomía y que colocan la decisión política en el centro de la escena por medio de la toma de decisiones autónomas del subcontinente, por ejemplo, UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) de cara a la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobierno argentino se pronunció a favor de revivir ciertos marcos de integración en conjunto con representantes y exmandatarios con quiénes se mantuvo contacto en el Grupo de Puebla.

También Fernández sostuvo un firme acompañamiento a Evo Morales líder del Movimiento al Socialismo (MAS) hasta su regreso a Bolivia. Luego de la reciente elección de Luis Arce como presidente, tras haber ganado las elecciones del 18 de octubre con más del 55 % de los votos, Fernández celebró que “la democracia haya vuelto a Bolivia" (OPEA, 2020). País que rápidamente comunicó su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas.

Sin dudas las ideas de libertad y autonomía son las que relacionamos con la figura del prócer. Pero, además, Belgrano fue un adelantado para la época ya que promovió la educación para todos y todas, destacando a la mujer como sujeto de derecho, y defendió la escuela gratuita y obligatoria. El legado de Belgrano sigue vigente, seguramente para muchos algunos principios como honradez, altruismo e integridad. Puede que a nivel discursivo y acciones en política exterior se reconozca algún paso adelante en un año impensado.


Referencias

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia del 20/11/2020 Disponible en: https://www.cancilleria.gob.bo/webmre/comunicado/4082 (Revisado el 07/11/2020)

Decreto 2/2020. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224308/20200103 (Revisado el 29/11/2020)

Observatorio de Política Exterior Argentina (2020) Informe de Política Exterior Argentina Nº556 del 26/03/20 al 01/04/20

Observatorio de Política Exterior Argentina (2020) Informe de Política Exterior Argentina Nº579 03/09/20 al 09/09/20

Observatorio de Política Exterior Argentina (2020) Informe de Política Exterior Argentina Nº585 15/10/20 al 21/10/20

Observatorio de Política Exterior Argentina (2020) Informe de Política Exterior Argentina Nº588 05/11/20 al 11/11/20

Télam, Agencia Nacional de Noticias (2020) Cincuenta horas en Jerusalén: balance del primer viaje de Fernández al exterior. Publicado el 25 de enero de 2020. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202001/426984-alberto-fernandez-mensaje-israel.html


bottom of page