top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

Malvinas: un reclamo que sigue latente para la PE Argentina


Por Florencia Bonanno


Este año Argentina cumplió 187 años de un reclamo que mantiene a lo largo del tiempo, el cual ha quedado grabado en la memoria colectiva y se consagra, además, como uno de los ejes de política exterior trascendentales, más allá de cualquier gobierno de turno: la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur por parte de Reino Unido. En relación a esto, nuestro país ha demandado en diferentes ámbitos multilaterales la usurpación de estos territorios; así como también las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos sumado a la continua presencia militar británica. Al mismo tiempo, todas estas acciones violan los preceptos fundamentales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y desoyen las resoluciones de la Asamblea General, en particular la Resolución 2065.

Ahora bien, tanto durante su campaña como posterior asunción presidencial, Alberto Fernández le ha dado especial relevancia a este temática, reafirmando el carácter de política de Estado que trae aparejado el reclamo pacífico por el ejercicio de la soberanía argentina en las Islas Malvinas y el fin del colonialismo sobre dichos territorios (Télam, 10/06/2020). Asimismo, podemos remarcar algunos avances importantes realizados en esta dirección por parte del actual gobierno. En primer lugar, se llevó adelante la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Dicho organismo multipartidario, se encuentra conformado por funcionarios políticos, académicos, científicos y ex combatientes de Malvinas, además de encontrarse dentro de la órbita presidencial. El objetivo principal del Consejo es promover la formulación de políticas estatales en el largo y mediano plazo; al mismo tiempo que colaborar en la difusión y fomento de los derechos argentinos en el Atlántico Sur, tanto a nivel regional como internacional.

Un segundo proyecto, tiene que ver con la ampliación de la plataforma continental, la cual fue aprobada por ley durante el mes de agosto del corriente año. Cabe destacar que, detrás de este gran logro se encuentran veinte años de esfuerzos realizados por diferentes gobiernos argentinos. En 1995 y 2009, se llevaron adelante diferentes procesos de investigación compuestos por comités de expertos argentinos destacados en la materia; en vistas de poder ampliar la plataforma continental de nuestro país a un 35% más. Sin embargo, recién en 2016 y dentro del marco de la 40º Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), nuestro país obtuvo finalmente la aprobación por unanimidad de la extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, abarcando tanto los territorios del Atlántico Sur como la Antártida. De esta manera, la Argentina adquirió 1.7000.000 kilómetros cuadrados más con respecto a la superficie de aquel entonces (Europa Press, 28/03/2016). Siguiendo estas directrices, el gobierno de Alberto Fernandéz promovió una segunda expansión del territorio argentino más allá de las 200 millas marinas (Campetella, 2/10/2020). Consecuentemente, esto generó algunas situaciones de tensión diplomática para la Argentina por la magnitud territorial que pasó a ocupar nuestro país, no solamente con Reino Unido sino que también con Chile. Éste último, elevó una nota a la Cancillería Argentina objetando esta medida y calificandola como una declaración unilateral e ilegítima (Dinatale 26/05/2020).

Una tercera política de endurecimiento hacia Reino Unido llevada adelante por la administración actual, tiene que ver con el incremento de sanciones contra la pesca irregular, para actividades ilícitas que se lleven adelante tanto en territorio argentino como en las aguas en disputa. Dicha temática, ha ido adquiriendo mayor relevancia con el paso del tiempo, no sólo por sus consecuencias económicas sino también ambientales, al ser el Atlántico Sur es uno de de los caladeros de pesca más ricos del planeta (Berardi, 6/08/2019). Esta medida, fue calificada como un duro golpe económico para el Reino Unido que manifestó su desacuerdo a través de varias cartas, ya que los ingresos por la concesión de licencias pesqueras constituyen entre el 50% y el 60% de recaudación impositiva para las islas (Niebieskikwiat, 27/06/2020).

Todas estas medidas, sumado al descontento argentino por la aprobación del Consejo Ejecutivo Británico que gobierna la islas de considerar como un acto ilegal y penalizado el exhibimiento de banderas argentinas en espacios públicos durante el mes de octubre, constituyen algunas de las tensiones que se han mantenido latentes a lo largo de este año y cuyas discusiones se han dado a través de diálogos horizontales en foros como Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos (OEA). En relación a este último, Argentina consiguió obtener en 2019 el apoyo de la Asamblea General por aclamación de una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en donde se hizo hincapié en su importancia, considerando a la misma como un tema de interés hemisférico permanente (Boletín Oficial Cancillería Argentina, 28/06/2019). Asimismo, y como consecuencia del fuerte cruce que hubo recientemente entre cuerpos diplomáticos por la disputa territorial en cuestión, OEA volvió a reafirmar la necesidad de duplicar esfuerzos para que se retomen las negociaciones en relación al tema cuanto antes, para encontrar una solución pacífica destinada a solucionar esta larga controversia (Boletín Oficial Cancillería Argentina, 21/10/2020). Asimismo, Argentina encontró otra importante fuente de apoyo con el respaldo del G77+China, el cual a través de una Declaración Ministerial, volvió a manifestar la postura que mantiene desde el 2014 al reconocer el derecho de la Argentina a emprender acciones legales contra actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizados en el archipiélago.

Para concluir, queda claro que existe un lineamiento de política exterior que se mantiene latente a lo largo del tiempo, con el fin último de obtener la soberanía de un territorio que le pertenece a nuestro país y que tantas vidas costó en la Guerra Invisible de 1982. Resta entonces, seguir construyendo diferentes senderos a través de la política, el aporte de la comunidad científica y jurídica, así como también desde el activismo social para poder recuperar aquello que nos pertenece a todos y a todas desde una vía pacífica.


Referencias

Berardi, Lilian (2019). Observatorio de Política Exterior Argentina (OPEA). Las consecuencias ambientales de la pesca irregular en Malvinas. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/las-consecuencias-ambientales-de-la-pesca-irregular-en-malvinas

Campetella, Enzo (2020). Meteored. Argentina se transformó en gigante geográfico al

Cancillería Argentina (2020). Boletín Oficial Número 305/20. Disponible en:

Dinatale, Martín (2020). Infobae. Chile reclamó a la Argentina por el mapa de la plataforma continental y generó otro cortocircuito diplomático. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2020/05/26/chile-reclamo-a-la-argentina-por-el-mapa-de-la-plataforma-continental-y-genero-otro-cortocircuito-diplomatico/

Europa Press (2016). La ONU avala la extensión de los límites marinos de Argentina en el Atlántico Sur. Disponible en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-avala-extension-limites-marinos-argentina-atlantico-sur-20160328181750.html

Niebieskikwiat, Natasha (2020). Diario Clarín. Pesca en Malvinas, la nueva batalla entre Argentina y Reino Unido. Disponible en:

Télam Noticias (2020). Fernández: "Ratificamos el reclamo pacífico por el ejercicio pleno de soberanía" en Malvinas. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202006/474606-presidente-reclamo-pacifico-islas-malvinas.html





bottom of page