top of page
  • Lilian Berardi

Los recursos naturales en Malvinas en el marco de la defensa argentina


Lilián Berardi*

El panorama internacional actual muestra una tendencia creciente hacia una mayor demanda de recursos naturales estratégicos, especialmente los hidrocarburos, el agua, la biodiversidad, los alimentos y la tierra fértil (Klare, 2001; Forti, 2015).

En este marco global, Sudamérica representa la región comparativamente más rica en materia de recursos estratégicos. En particular, las islas Malvinas se encuentran rodeadas por cuatro cuencas marinas con potenciales recursos hidrocarburíferos de nivel comercial: la cuenca Norte, la menos valiosa en términos económicos por sus bajas profundidades y cercanía a las islas y la de mayor potencial petrolero; las cuencas ubicadas al Sur y al Este, de mayores profundidades; y la cuenca Oeste de las islas (Bernal, 2011; Pucci, 2006).

Cabe resaltar que tanto los mencionados territorios insulares como marítimos se encuentran bajo disputa de soberanía en el marco de la denominada Cuestión Malvinas entre la República Argentina y el Reino Unido, desde hace más de 180 años. Si bien el conflicto de fondo reside en la soberanía, los recursos naturales como los hidrocarburos constituyen una problemática vinculada a dicha controversia. Desde los años 90 y de manera unilateral el gobierno inglés alentó la presencia de empresas transnacionales dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en zona de la plataforma continental argentina, sin el consentimiento del Estado argentino. Es por ello que, la custodia de los recursos estratégicos en general y en particular los presentes en esta región del Atlántico Sur constituye una tarea fundamental del Estado argentino.

En el último libro Blanco de la Defensa (2015), el Estado argentino revalorizó la importancia de los hidrocarburos y contempló la necesidad de su protección y custodia, puntualmente el petróleo y el gas que se encuentran en la plataforma continental argentina ubicados alrededor de las Islas Malvinas. Asimismo, hizo hincapié en los posibles desastres ambientales causados por las actividades relacionadas a la exploración y extracción de dichos recursos (parte VI, capítulo XXII, p.239). A su vez, el gobierno argentino sancionó un conjunto de normativas con el objetivo de frenar el avance de las compañías transnacionales dedicadas a las tareas de exploración y explotación.

En relación con esto, el gobierno de Alberto Fernández continúo con las directrices y las políticas implementadas por la Presidencia de Cristina Fernández, diferenciándose de su antecesor Mauricio Macri. En este sentido, la presente administración de Fernández, a través del decreto N° 571/2020, derogó (entre otros) el Decreto N°703 (2018), que había aprobado la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), y restableció la vigencia del Decreto Nº 2645 (2014) que aprobara la Directiva de Política de Defensa Nacional del año 2014 (Decreto N°571/2020, art. 2).

De acuerdo con la DPDN/2014, la Política de Defensa Nacional se desarrolla de manera articulada y complementaria con la Política Exterior, contribuyendo a la protección de los intereses vitales y estratégicos nacionales, la consolidación de la paz regional y la vigencia del derecho internacional. De igual forma, señaló la puja por los recursos estratégicos en el escenario global. Al mismo tiempo, la Directiva de Defensa Nacional reafirmó la persistencia del conflicto de soberanía territorial sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes que se encuentran ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido. Conjuntamente, la mencionada DPDN/2014, indicó las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos desarrolladas por el Reino Unido en la Plataforma Continental Argentina, y mencionó la posibilidad de incidentes ambientales causados por las empresas británicas que realizan dichas actividades extractivas. Como así también, hizo alusión a los daños ecológicos por las licencias de pesca otorgadas por el gobierno británico, que ponen en riesgo la sustentabilidad de dichos recursos naturales.

La concepción de la defensa argentina incluye la protección y resguardo de los recursos naturales estratégicos, relevando que son esenciales para la vida y supervivencia de los pueblos y que el Estado tiene la responsabilidad de protegerlos frente a posibles amenazas. En tal sentido, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en diversas declaraciones señaló la necesidad de fortalecer la presencia permanente en esta zona del Atlántico Sur, y al mismo tiempo destacó la relevancia de los recursos naturales de nuestro país ante un contexto de su creciente demanda mundial (Télam, 17/03/2021). Asimismo, el ministro destacó la defensa de la soberanía en Malvinas, como hecho constitutivo de nuestra Nación con Malvinas, y la inclusión de los derechos soberanos sobre las mismas a partir de la reforma de la Constitución del año 1994 (ministerio de Defensa, 02/04/2021).

Con lo cual, Argentina se concibe como un país de vocación pacífica que promueve el respeto por los derechos humanos y la democracia. Esto se expresa en su concepción de la defensa que incluye la protección y resguardo de los recursos naturales estratégicos que son esenciales para la vida y supervivencia de los pueblos, y que el Estado tiene la responsabilidad de proteger. En esta sintonía lo han expresado los principales documentos en materia de defensa argentina vigentes como el último libro Blanco de la Defensa/2015 y la DPDN/2014 que resaltaron la relevancia de los hidrocarburos ubicados en esta región del Atlántico Sur. Sin embargo, en la práctica existen dificultades para su real implementación. Gran parte de estas dificultades derivan de la disputa de soberanía entre ambos países, como se evidencia en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en la plataforma continental argentina por parte de consorcios transnacionales, sin el consentimiento del Estado argentino. Cada gestión se ha enfrentado a desafíos similares con particularidades contextuales, esto es si puede apoyarse y considerarse válida -o no- la separación entre la Cuestión de fondo que hace a la defensa de la soberanía, y el conjunto de tópicos denominados temas asociados entre los que puede considerarse la explotación de hidrocarburos.


*Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR), doctoranda y becaria CONICET.


Referencias:

Bernal, F (2011). Malvinas y petróleo. Una historia de piratas. Ed. Capital intelectual.

Decreto N°571, Ministerio de Defensa, 26 de junio de 2020.

Directiva de Política de Defensa Nacional, Ministerio de Defensa, Decreto n°2645, 2014. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-2645-2014- 240966 Directiva de Política de Defensa Nacional, Ministerio de Defensa, Decreto N° 703, 2018. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-703-2018-

Klare, M (2001), “La nueva geografía de los conflictos internacionales”, en Foreign Affairs en español, Año 1 Nº 2. México: ITAM.

Libro Blanco de la Defensa 20l5, Ministerio de Defensa, Buenos Aires.

Ministerio de Defensa, Rossi anunció la creación de la comisión Malvinas 40 años y llamó a que “el espíritu malvinero esté presente los 365 días en cada uno de los rincones de la Patria, 02 de abril de 2021. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/rossi-anuncio-la-creacion-de-la-comision-malvinas-40-anos-y-llamo-que-el-espiritu-malvinero.

Pucci, J (2006). Situación de las cuencas marinas de la República Argentina, Petrotecnia.

Télam Noticias (2021). El Gobierno rechazó la "pretensión colonialista" del Reino Unido en Malvinas. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202103/547706-filmus-rossi-reino-unido-malvinas.html


bottom of page