top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

La PEA y su necesidad de reforzar vínculos con España

Por Florencia Bonanno

Las relaciones bilaterales hispano-argentinas están dotadas de un sesgo especial que se vincula al hecho de haber compartido un pasado y tener una historia en común, al menos en sus inicios.

Luego de haber sido colonia española y adquirir su independencia, nuestro país finalmente estableció vínculos diplomáticos formales con España en 1863 a través de la firma del Tratado de Paz y Amistad. Desde ese entonces, los lazos entre los dos países se han mantenido a lo largo del tiempo, más allá de algunos períodos de gran dinámica y otros de rispideces.

Es menester mencionar que España ha sido siempre un socio clave para la Argentina en múltiples aspectos. En términos económicos, las Inversiones Extranjeras Directas (IED) españolas durante 2006 alcanzaron el 31 % en nuestro país, representando esta cifra más de 20.000 millones de USD. En 2010, la cifra se elevó a 23. 413 millones USD y cinco años después descendió a 13.145 millones (Niscovolos, 2018). Esto último se dió como consecuencia de grandes tensiones entre ambos países durante el gobierno de Cristina Fernández, por la nacionalización de las acciones de la empresa Repsol y la sanción de la Ley N° 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. Dicha ley expresó la expropiación del 51% de las acciones de la principal petrolera del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuyo dueño mayoritario era la española Repsol (Álvarez, 2018).

Posteriormente, con el gobierno de Macri la tensión entre Argentina y su socio del otro lado del Atlántico cesó y la cooperación bilateral recuperó su curso normal. La fuerte presencia española en licitaciones de energía eólica, las nuevas inversiones en Gas Fenosa (Agencia EFE, 2018), la recuperación del mercado de biodiesel para las importaciones argentinas y el convenio educativo firmado entre las dos partes mediante el cual se logró el reconocimiento mutuo y validación de títulos vinculados tanto a la educación no universitaria y universitaria significando esto nuevas oportunidades para los dos países.

Asimismo la agenda de política exterior del actual presidente argentino, Alberto Fernández, dejó en claro que la relación bilateral con España está dentro de las prioridades de nuestro país. Durante las visitas oficiales de Fernández al país español, el mandatario logró dos veces el visto bueno del gobierno de Pedro Sánchez para la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también con el Club de París. Además, en la última gira del funcionario argentino a Europa se confirmó la visita oficial de Pedro Sánchez a nuestro país en junio, a su vez que el homólogo español reafirmó la necesidad de aumentar las inversiones en la Argentina y llevar adelante nuevos negocios. En este sentido, el apoyo español es determinante para nuestro país, ya que el actual gobierno busca no sólo postergar los pagos de las deudas ya mencionadas con apoyo del G7 y la aprobación de un programa económico que no implique un ajuste para Argentina, sino que también otro de los objetivos de la administración de turno tienen que ver con lograr el aval español para que el FMI posibilite la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) entre los países de renta media (Letjman, 2021) siendo la Argentina uno de los beneficiarios.

Por otro lado, los mandatarios también anunciaron que está prevista la firma de un acuerdo estratégico para continuar estrechando lazos y acentuar el trabajo conjunto entre los dos países que tendrá como marco al Plan de Asociación Estratégica (PAE) firmado en 2006 por Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero. El PAE está constituído por una serie de documentos oficiales en donde se manifiesta que tanto Argentina como el Reino Unido de España poseen un acervo común de historia, un conjunto de valores que comparten y determinan su identidad, lo cual se encuentra en estrecha relación con los movimientos migratorios que se se han dado a un lado y otro del Atlántico desde el siglo XIX (Álvarez, 2018).

En tercer lugar, otro punto de gran importancia está dado por la cooperación sanitaria y científico-tecnológica para revertir los efectos de la pandemia. En relación con lo anterior, el presidente español apoyó el pedido de Fernández ante diferentes foros internacionales acerca de una justa redistribución de vacunas en la comunidad global ante la emergencia de la COVID-19 y la necesidad urgente de patentar la vacuna. Este punto es de especial interés para la Argentina, ya que España espera para julio haber vacunado al 70% de su población y anunció que donará a distintos países de América Latina y el Caribe cerca de 7.5 millones de dosis de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) priorizando a aquellos países con mayor necesidad.

Por último, queda claro que España también representa un aliado estratégico para nuestro país dentro de la Unión Europea. No debemos olvidar, que el país ibérico apoyó a Argentina en reiteradas ocasiones en sus reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas y que en 2012 los documentos desclasificados con información secreta acerca del gobierno de Thatcher revelaron el temor británico de aquella época ante la posibilidad de que España se uniera a la guerra de Malvinas en favor de nuestro país invadiendo Gibraltar, territorio estratégico para Gran Bretaña que es objeto de disputa con España. El apoyo español ha sido incondicional en más de una ocasión y podría resultar útil para Argentina a la hora promover la materialización del Acuerdo de Libre Comercio entre Unión Europea y el Mercosur, así como también podría servir de cimiento para llevar adelante nuevas iniciativas que terminen por consolidar una asociación estratégica beneficiosa para los dos países.


Referencias


Agencia EFE (2018). Puerta afirma que la relación de Argentina y España vive uno de sus mejores momentos. Disponible en: https://www.efe.com/efe/cono-sur/cronicas/puerta-afirma-que-la-relacion-de-argentina-y-espana-vive-uno-sus-mejores-momentos/50000803-3711768

Álvarez, Nerea (2018). OPEA - APEA (Análisis de Política Exterior Argentina): “Relación Bilateral Argentina- España: breve abordaje desde la decisión presidencial (2003-2018)”. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/1b0066_8914fa40beba4279974777e76beb3075.pdf

Letjman, Román (2021). Infobae: “Alberto Fernández visita a Pedro Sánchez en la Moncloa para sumar el apoyo de España ante las exigencias del Club de París y el FMI”. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2021/05/11/alberto-fernandez-visita-a-pedro-sanchez-en-la-moncloa-para-sumar-el-apoyo-de-espana-ante-las-exigencias-del-club-de-paris-y-el-fmi/

Niscovolos, Marcos (2018). Ideas LLYC. Artículo: “Cómo cambió la relación entre España y Argentina en tiempos de Mauricio Macri”. Disponible en: https://ideas.llorenteycuenca.com/2018/04/otra-oportunidad-como-cambio-la-relacion-entre-espana-y-argentina-en-tiempos-de-mauricio-macri/

bottom of page