top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

La Franja y la Ruta: un motor de dinamismo de la Asociación Estratégica Integral

Por Jorgelina Gimenez Ruiz*


La relación con la República Popular de China constituye un asunto destacado de la agenda externa argentina y a la vez, a decir (Simonoff, 2020) -un gran dilema- en la administración de Alberto Fernández.

No obstante, en el discurso de apertura del periodo 138° de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Fernández mencionó el vínculo con China: “estamos trabajando activamente en reafirmar nuestras asociaciones estratégicas integrales con China y Rusia” (Fernández, 2020). A modo de recordatorio, la Asociación Estratégica Integral (AEI) con el gigante asiático, fue iniciada durante las presidencias de Néstor Kirchner y Fernández de Kirchner (2003-2015) y continuada en la administración de Mauricio Macri (2015-2019), poniendo mayor atención a la dimensión comercial.

En la actualidad, la reafirmación de la AEI fue impulsada por una predisposición mutua, incluyendo avances en las múltiples dimensiones: económico y comercial, entre los meses de abril y julio, China ocupó el puesto de principal socio comercial de Argentina (OPEA, Informe Nro.580). A nivel diplomático y político se evidencia el diálogo fluido al más alto nivel político y, sobre todo, cabe destacar la creciente cooperación por parte de China a la Argentina en materia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En palabras de Florencia Bonanno “queda en evidencia que la pandemia afianzo aún más los lazos entre ambos países” (Bonanno, 2020).


Sin embargo, la dimensión más relevante fue quizá la política. En efecto, Argentina fue invitada en el mes de agosto a participar en la Exposición Internacional de Importaciones que se llevó a cabo entre los días 5 y 10 de noviembre en Shanghái (OPEA, Nro. 576). En el cual, se esperaba concretar algunas iniciativas que se tenía pensado formalizar en paralelo a la feria, como la iniciativa de la Franja y la Ruta. Sin embargo, la pandemia no permitió la asistencia de funcionarios del Gobierno Nacional (Observatorio Sino-argentino, Informes Nro. 8). Durante el mes de septiembre, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chávez, participó junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y la subsecretaria de negociaciones económicas multilaterales y bilaterales, Carola Ramón, de una reunión de trabajo con el embajador, Zou Xiaoli, para conversar sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta (OPEA, Informe Nro. 580). Asimismo, en vísperas del 71° aniversario de la fundación de la República Popular de China, el presidente argentino, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo, Xi Jinping en la que le trasmitió al presidente chino su determinación de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta (OPEA, Informe Nro. 582).


Es así como el proyecto de la Franja y la Ruta (BRI en sus siglas en inglés), lanzado en 2013 con el objetivo de retomar la antigua Ruta de la Seda, y el posterior lanzamiento del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB en inglés), al cual Argentina se unió recientemente como miembro no regional, se perfilan como el posible motor de dinamismo y profundización de la AEI. Asimismo, la Nueva Ruta de la Seda, en camino a ser oficializada entre ambos países, implicará más cooperación en materia de infraestructura y, por ende, mayor desarrollo de la capacidad productiva (Observatorio sino-argentino, Informe Nro. 7).

Finalmente, la Asociación Estratégica Integral, presenta mayor dinamismo a raíz del proyecto de la Franja y la Ruta puesto que se traduce en vínculos más cercanos entre ambos países, al igual que lo hizo la cooperación sanitaria durante la pandemia que atravesamos. En lo regional, la BRI, implica una mirada común de la región, puesto que, hasta el momento ya se adhirieron Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Costa Rica y Cuba, al tiempo que, supone un embate a la visión general de Estados Unidos en América Latina.


*Politóloga (UNSTA). Maestrada en RR. II. (IRI-UNLP).


Referencias:


OPEA (2020). Informes de Política Exterior Argentina -Nro. 576, 580 y 582. Disponible en: https://bit.ly/33cjKIe


Observatorio Sino-argentino (2020). Reporte mensual N° 7 y 8 . Disponible en: https://bit.ly/3m0idfw

Bonnano, Florencia (2020). Argentina y China: un lazo cada vez más fuerte. Disponible en: https://bit.ly/3984K1R


Fernández, Alberto (2020). Discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Disponible en: https://bit.ly/2J0rs12

Simonoff, A. (13 de noviembre de 2020). Argentina en el Mundo: visiones sobre la política exterior de Alberto Fernández. Conversatorio 3, IRI-UNLP, Bs.As., Argentina


bottom of page