top of page
  • Florencia Bonanno

La estrategia climática argentina rumbo a la COP26

Por Florencia Bonanno


A principios de este mes, el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) presentó su Sexto Informe sobre cambio climático, en donde participaron 234 expertos de 66 países.

A lo largo del mismo, los científicos han revisado más de 14.000 artículos y referencias publicadas hasta ahora para realizar su síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento global y los posibles escenarios en función de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que emita la humanidad en las próximas décadas. Como consecuencia de dicha evaluación exhaustiva, el Informe arrojó evidencias de que la actividad humana es “inequívocamente” responsable de cambiar el clima de la Tierra y que algunos cambios se consideran incluso “irreversibles” por su contribución directa al calentamiento global.

Asimismo, el Informe destaca que en la actualidad la temperatura media global ha aumentado 1,1° y que a partir de 2050 el panorama podría complicarse de no lograrse que dicha temperatura media de la tierra se mantenga entre los 1,5° y 2ºC a niveles pre-industriales. Cabe destacar también, que el peor escenario que plantea el Informe, si no se actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4.4°, multiplicándose de esta forma la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos, y ocasionando distintas consecuencias negativas a lo largo del globo (Planelles, 2021). Esto sólo podría impedirse alcanzando reducciones profundas en las emisiones de CO2 y otros GEIs en las próximas décadas.

Estos resultados han alertado a la comunidad internacional y buscan que los diferentes actores dupliquen sus compromisos de acción climática, teniendo como hoja de ruta al Acuerdo de París -AP- (2015). Se puede afirmar también, que 2020-2021 han sido años claves en términos de política climática con el retorno de Estados Unidos y la presidencia de Joe Biden al AP, así como también se destaca la manifestación china de alcanzar la neutralidad de carbono a 2060.

Ahora bien, en cuanto a Argentina podemos destacar que el cambio climático ha tenido continuidad política tanto en la administración de Mauricio Macri como en el actual gobierno de Alberto Fernández. Para esto se avanzó materia legislativa en 2019, con la sanción de la ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Global y se han planteado nuevas metas de mitigación y de adaptación en la NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas), presentada en diciembre de 2020. Sin embargo, aún se espera la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad carbónica a 2050. A su vez, Argentina ofició como anfitrión de los recientes Diálogos de Alto Nivel sobre Acción Climática para las Américas donde el presidente Fernández dio cuenta de la alta vulnerabilidad regional frente a los efectos del cambio climático y los puntos en común, incluyendo la necesidad de alcanzar visiones regionales en materia de adaptación y financiamiento.

En los próximos meses nuestro país participará de varios encuentros claves vinculados a esta temática, teniendo la posibilidad de influir en la agenda internacional a partir de dos estrategias claves: el canje verde y carbono neutral a 2050. El primero de ellos será la Cumbre del G20 que se realizará en Italia durante el mes de octubre. De cara al encuentro, hace algunas semanas, los ministros de Energía y Ambiente del Grupo de los Veinte consideraron un número de acciones para impulsar la aplicación efectiva y plena de los objetivos del Acuerdo de París, e iniciar una transición energética sostenible a nivel mundial en los próximos años. Empero, el encuentro no logró concluir de manera consensuada acerca de cómo acelerar la descarbonización de las economías y fijar una fecha para su gradual eliminación; como tampoco se llegó a un acuerdo sobre cómo detener la financiación pública internacional hacia la energía fósil y la definición de un plazo para eliminar gradualmente subsidios a dichos combustibles (Argüello, 2021).

Los avances a los que se llegue en el G20 serán determinantes para la COP26 en Glasgow durante el mes de noviembre de este año, evento que la comunidad internacional aguarda con grandes expectativas, ya que inicialmente estaba programada para noviembre de 2020 pero la pandemia impidió que se llevará adelante e hizo que se postergara.

La COP26 reunirá a casi 200 gobiernos de distintas partes del mundo, con el objetivo de acelerar la acción climática y cumplir con el Acuerdo de París, siendo que los debates se harán bajo el lema “uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático''. Se prevé que durante dicha instancia, el gobierno de Alberto Fernández, sea uno de los primeros países del mundo en anunciar su adhesión a los canjes verdes (Leonardelli, 2021). Esta estrategia tiene congruencia con uno de los principales puntos de diálogo de la COP26, vinculado al financiamiento verde, ya que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretenden promover el uso de estas herramientas financieras para mejorar las condiciones de repago a los países que se comprometan a utilizar dichos excedentes con la finalidad de reconvertir sus matrices productivas hacia modelos sustentables. De esta forma, gracias a la novedosa cláusula que incluye el cuidado del planeta en la ecuación financiera, la deuda argentina podría optar por un plazo mayor a los diez años que prevé la normativa actual del Fondo (Sabattini, 2021).

Finalmente, se espera también que nuestro país haga oficial la presentación en Glasgow del Plan de Descarbonización a 2050, cuyos objetivos se adelantaron en la Cumbre de Líderes Climáticos (2021) organizada por Joe Biden.


Referencias


Argüello, J. (2021). Diario Perfil: “El triple desafío del G20”. Disponible en: https://www.perfil.com/noticias/columnistas/el-triple-desafio-del-g20.phtml

Leonardelli, G. (2021). Observatorio de Política Exterior (OPEA). Disponible en: https://www.instagram.com/p/CRW4X6QF_vT/

Planelles, M. (2021). Diario El País: “El gran informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos”. Disponible en: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-08-09/el-gran-informe-cientifico-sobre-cambio-climatico-responsabiliza-a-la-humanidad-del-calentamiento-y-el-aumento-de-fenomenos-extremos.html

Sabattini, A. (2021). Diario CB4: "Canje Verde, la propuesta que Argentina llevará a la cumbre del clima en Glasgow”. Disponible en: https://www.cba24n.com.ar/politica/-canje-verde---la-propuesta-que-argentina-llevara-a-la-cumbre-del-clima-en-glasgow_a61277a678ec24e0e08b9a716




bottom of page