• Observatorio de Política Exterior Argentina

La actividad internacional de actores no tradicionales y la JICA

Por Lic. Oriana Cherini


La actividad del sistema internacional evidencia profundos cambios tanto en la naturaleza de sus actores como en la dinámica entre los mismos. No solo se ha demostrado en los últimos años la capacidad de acción internacional que poseen actores no tradicionales, sino también que éstos actores se vinculan con actores tradicionales de la sociedad internacional (Colacrai, 2013). En esa vinculación, se busca la obtención mutua de recursos de diversa índole, ya sea educativos, económicos o técnicos; debido a que cada actor internacional, sea tradicional o no, posee ventajas competitivas que suelen ser atractivas para uno o varios sujetos internacionales.

En la Argentina, la naturaleza evolutiva de los actores ha permitido que actores gubernamentales no centrales como gobiernos locales hayan adquirido capacidades y aptitudes para accionar en el ámbito internacional, especialmente luego de la reforma constitucional de 1994. Sin embargo, la globalización y la interdependencia del sistema internacional han hecho que otros actores, tales como Universidades y organismos descentralizados, establezcan vínculos con actores tradicionales. Es decir, que la naturaleza evolutiva del sistema internacional de los últimos años, ha dado lugar a que diversos actores no tradicionales vean en la actividad internacional un canal para la búsqueda de recursos y oportunidades. Es importante recalcar que estos actores no tradicionales, trabajan conjuntamente con el Estado nacional argentino, quien funciona como guía y garante de dichas relaciones. Este fenómeno puede ser entendido como la diplomacia multinivel, es decir, que los actores no tradicionales no pueden actuar separada o paralelamente al gobierno nacional (Hocking, 1995).


Un caso que ejemplifica esto es la relación entre el Estado Argentino y Japón, principalmente a través de su Agencia de Cooperacion Internacional (JICA). La misma funciona como tal en Argentina desde 1974, teniendo como principales actividades de cooperación: programas de capacitación, envío de expertos y voluntarios, proyectos de cooperación técnica y los estudios para el desarrollo:“(…) Así, a lo largo de estos años, hasta fines del 2015, se recibieron en Japón un total de 3.736 becarios argentinos, se enviaron 1.323 expertos japoneses, 1.678 integrantes de misiones y 176 Voluntarios Senior a la Argentina(…)” (JICA).


El objetivo de JICA es apoyar planes de asistencia de cooperación técnica, prestamos y cooperación financiera no reembolsable, relacionados a la calidad humana y al crecimiento de calidad.  Las áreas prioritarias de la cooperación de JICA en la Argentina son:  preservación del medio ambiente, reactivación económica y apoyo a la cooperación Sur-Sur.


Sin embargo, en los últimos años, otros actores han establecido contactos con JICA: los actores no tradiciones. Entre ellos se encuentran: actores gubernamentales no centrales (provincias y municipios argentinos), universidades y organismos descentralizados. Los mismos trabajan en reiteradas ocasiones de manera conjunta no solo entre ellos, sino también en relación al Gobierno Nacional y especialmente con la Cancillería Argentina.


En cuanto a las provincias, Bueno Aires, Santa Fe y Entre Ríos han establecido contactos con JICA para conversar principalmente sobre cooperación técnica en lo referente a becas para estudiantes de grado y posgrado y para el intercambio de adultos profesionales en la formación de recursos humanos. Otro eje de cooperación entre JICA y las provincias es el Programa de Capacitación, que desde 1954 es una de sus principales actividades. Dicho Programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos claves para generar un impacto positivo en la búsqueda de soluciones de los problemas referidos a cada país. En Argentina mas de 2.300 profesionales han viajado a Japón a capacitarse en dicho programa.


En referencia a las universidades, tanto nacionales y provinciales como la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional General Sarmiento (UGSM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), han contado con visitas y exposiciones de representantes de JICA en sus sedes, promoviendo el intercambio estudiantil y el financiamiento de proyectos de investigación.


Asimismo, organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajan conjuntamente en capacitaciones, investigaciones y proyectos de financiamiento en conjunto con la Agencia Japonesa. Muchas veces JICA funciona como nexo entre estos organismos descentralizados y empresarios/actores japoneses, como por ejemplo empresarios del Flower Auction Japan (FAJ) del Mitsubishi UFJ Research & Consulting. (INTA). Por otro lado, dicha cooperación se visualiza y materializa a través de la firma de acuerdos entre las instituciones, uno de ellos es el convenio para la conformación de la Red Argentina para la Mejora Continua para promover la productividad y el desarrollo industrial. El mismo fue firmado en marzo del 2019 por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el INTI, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional General Sarmiento (UGSM), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Por lo tanto, se puede observar cómo las relaciones internacionales se van transformando y se incorporan a las mismas cada vez más actores no tradicionales (gobiernos subnacionales, universidades y organismos descentralizados). La realidad va confrontando a la teoría, y muestra la necesidad de analizar otras categorías y discutir la posibilidad de incluir otros actores fuera del paradigma estatocéntrico. Y esta simbiosis entre teoría-realidad internacional lleva al debate tan característico y enriquecedor de la teoría de las relaciones internacionales, que desde principios del siglo XX busca describir desde las teorías mas diversas la realidad internacional de nuestro mundo.


Tags: #texto #columna #notradicionales #japon

Enlaces de interés:
OPEA - Observatorio de Política Exterior Argentina

 

2000 Rosario, Santa Fe, Argentina

opea@opeargentina.org

  • facebook-logo-button
  • twitter-logo-button
  • linked-in-square-button
  • youtube (1)

© 2019 Observatorio de Política Exterior Argentina. Todos los derechos reservados.