top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

Macri y la Integración regional: La presidencia Pro Tempore del Mercosur


Por Nerea Álvarez


Recientemente, el canciller Jorge Faurie anunció que la ciudad de Santa Fe será la sede de la 54º Cumbre de Presidentes del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y Estados Asociados, en julio del corriente año. Faurie destacó que la realización de la Cumbre en Santa Fe, “refuerza el sentido federal que tiene nuestro proceso de integración”. Por otra parte, agregó que Santa Fe “tiene enormes oportunidades y un gran potencial, además de un desarrollo industrial que es muy importante dentro del MERCOSUR” (Comunicados de Prensa de Cancillería, 12/03/2019).

Cabe destacar que la Cumbre de Santa Fe culminará con la Presidencia pro témpore de Argentina, que asumió el pasado 17 de diciembre de 2018. El contexto en el que asumió, es decisivo respecto a muchas cuestiones, como, por ejemplo, la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), la crisis en Venezuela y la situación en Brasil. Por estos motivos, es pertinente analizar los desafíos del gobierno de la alianza Cambiemos durante la presidencia pro témpore de Argentina.


Es conveniente traer a colación los postulados del gobierno actual de Argentina en Política Exterior, especialmente en materia de integración regional. Al comienzo de su mandato, en un Discurso, el presidente Mauricio Macri postuló la necesidad de construir “relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo”. Esto podría traducirse en una redefinición de la Política Exterior, a través de una estrategia de círculos concéntricos que empiezan por América Latina, siguen por Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia y van cerrándose al resto de los países (Tussie, Comini, 2016). En este marco, la relación con Estados Unidos constituiría un cambio (en comparación con el gobierno anterior, por ejemplo) en materia de política exterior del gobierno de Mauricio Macri.


Por otro lado, para el gobierno de Cambiemos, la integración regional sirve como plataforma para la inserción en los mercados globales, generar confianza internacional para la atracción de capitales y para potenciar el carácter de exportador de commodities a través de la reducción de barreras arancelarias (Frenkel, 2016). Es así como, el Mercosur “social y productivo” surgido tras el Consenso de Buenos Aires daría paso, otra vez, a un Mercosur “comercialista”, a tono con el paradigma de regionalismo abierto de la década de 1990 (Briceño Ruiz, 2010).


Es importante señalar que el MERCOSUR, desde hace algunos años, se encuentra en una etapa de estancamiento, tanto en niveles políticos como institucionales.


Podemos decir que la asunción de la presidencia pro tempore pone a prueba la eficiencia del liderazgo de Argentina tanto en el bloque como en los asuntos regionales. No es menor mencionar que las elecciones presidenciales de este año en Argentina ejercen un peso aún mayor. En este sentido, el presidente Mauricio Macri deberá afrontar una serie de desafíos cuya transformación marcará la etapa final de su mandato en materia de política exterior.


Los desafíos giran en torno al Acuerdo con la Unión Europea, la flexibilización del bloque, la postura en torno a la crisis de Venezuela y la firma de acuerdos que se encuentran en su etapa final.


El Acuerdo con la Unión Europea es un acuerdo muy esperado por el bloque MERCOSUR. El tratado de asociación está en proceso de negociación desde hace décadas, y ya se encuentra en su etapa final desde hace meses. Sin embargo, no se encuentra aún la decisión política de ambos bloques de poder converger e imponerse frente a las diferencias que los equipos técnicos no pudieron superar, razón por la cual no se llevó a cabo la firma del acuerdo. Recordemos que éste acuerdo es uno de los principales objetivos de Macri en política exterior, ya que representa una gran oportunidad de obtener mayor acceso al mercado europeo.


Por su parte, la flexibilización del bloque, está estrechamente ligada a la modificación de las reglas del MERCOSUR. Las mismas establecen actualmente un límite a los países miembros a la hora de negociar Acuerdos Bilaterales. Para el gobierno, dichas reglas son un obstáculo para la apertura del bloque.


En este sentido, en enero de este año, Macri y su par brasileño se reunieron para discutir acerca de la flexibilización de las políticas del MERCOSUR. Ambos coincidieron en que el bloque debe modernizarse a partir de políticas más flexibles, como, por ejemplo, dejar de ser una unión aduanera rígida y pasar a ser una dinámica zona de libre comercio. En una entrevista a Diario La Nación (La nación, 25/11/2018) el canciller Jorge Faurie hizo referencia a que “El mercosur permanece como uno de los espacios económicos más cerrados del mundo”.


En relación a la crisis en Venezuela, el Presidente Macri deberá decidir y asumir la responsabilidad de continuar con el reclamo ante la comunidad internacional, es decir, mantener la presión diplomática actual o quizás, endurecer su discurso como realizó Bolsonaro.


En lo referido a la firma de acuerdos que se encuentran en su estadio final, es importante anunciar los acuerdos comerciales que el bloque tiene pendientes con Canadá y Singapur. Asimismo, es preciso señalar que el bloque buscará avanzar con las conversaciones iniciadas con la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (Asean), China y Turquía. Recientemente el MERCOSUR realizó una apertura de vía comercial con la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.


Sin lugar a dudas, uno de los objetivos de Macri en esta nueva Presidencia pro témpore es mostrar eficientemente los resultados en materia comercial. El acuerdo con la Unión Europea representaría el broche de oro para la finalización de su mandato, ya que obtendría mayor acceso al mercado europeo. Además, sumaría el apoyo de nuevos países para el posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por consiguiente, existe una centralidad de las estrategias en política exterior por parte de este gobierno en el MERCOSUR, como plataforma para la inserción internacional del país.


En este sentido, se abren los interrogantes acerca de si las estrategias llevadas a cabo, lo llevarán a los resultados deseados. Asistimos a una coyuntura regional bastante particular, y es imprescindible prestar atención a los sucesos que se están desencadenando, especialmente en torno a Venezuela, así como al rol del Estados Unidos. Por otra parte, no es menor tener en cuenta el accionar de Brasil, ya que el país reviste de un interés fundamental para nuestro país, no sólo por la cercanía geográfica, sino por la relación entre ambos países que data desde el período colonial. Ambos son considerados los representantes de las economías más importantes de América del Sur. Cabe destacar que Brasil es el segundo socio comercial de Argentina. Éste último dato es clave, ya que toda medida económica que Brasil lleve a cabo, repercute de forma directa en nuestro país.


Bibliografía:

Comunicados de Prensa de Cancillería, MERCOSUR: Faurie presentó a la ciudad de Santa Fe como sede de la próxima Cumbre de Presidentes. Marzo, 2019. Recuperado en https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/mercosur-faurie-presento-la-ciudad-de-santa-fe-como-sede-de-la-proxima-cumbre-de

Discurso pronunciado del Presidente Mauricio Macri en la 134º apertura de sesiones ordinarias de Congreso, 21 de marzo de 2016. recuperado en https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/35651-palabras-del-presidente-mauricio-macri-en-la-134-apertura-de-sesiones-ordinarias-del-congreso

Frenkel, Alejandro. “Muevan el mundo que me quiero subir”; política exterior e integración regional en el gobierno de Mauricio Macri, Informe de coyuntura ORALC Nº 21 Diciembre de 2016, recuperado en https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/28986/Frenkel1.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Tussie, D., & Comini, N. (2016). Apetito de negocios, propósito de la política exterior. Página 12. Buenos Aires. Recuperado en https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-304953-2016-07-22.html

Discurso pronunciado en la 134º apertura de sesiones ordinarias de Congreso, 21 de marzo de 2016. Recuperado en https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/35651-palabras-del-presidente-mauricio-macri-en-la-134-apertura-de-sesiones-ordinarias-del-congreso


bottom of page