top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

Argentina apuesta a la cooperación con Asia a través de FOCALAE

Por Oriana Cherini



En la segunda mitad del siglo XX los países de América Latina, incluyendo a la Argentina, comenzaron a generar vínculos mayormente institucionalizados con otros países que compartían sus características socio-económicas. Esto permitía un accionar conjunto desde una posición similar en el sistema internacional: se hace referencia a los países del sur.

La Argentina es parte de la cooperación sur-sur, es decir, de las relaciones directas y horizontales entre países con problemáticas comunes y objetivos compartidos para superar las mismas. Dentro de las vinculaciones que la Argentina ha desarrollado en este marco, se encuentra la cooperación entre América Latina y Asia del Este a través del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este o FOCALAE. Este nace en el año 1999 nucleando a 36 países de estas regiones.

El foro busca mejorar el diálogo y la cooperación entre los miembros, lo que ha llevado a la elaboración de diversos proyectos entre los participantes. Debido a esto, se evidencian dos cuestiones principalmente. En primer lugar, el cambio del eje de la vinculación internacional del oeste al este, el cual comenzó en el siglo XXI. Este cambio en la política exterior se observa tanto por el resurgir de Asia en la economía internacional como por la búsqueda de la Argentina de nuevos horizontes de cooperación que superen a los clásicos socios de América y Europa. En segundo lugar, evidencia la tendencia en la cooperación internacional de superar las relaciones bilaterales por el multilateralismo, con el objetivo de debatir diversas estrategias con distintos socios para encontrar nexos entre las demandas y las ofertas.

Actualmente la República Argentina cuenta con 8 proyectos de cooperación técnica financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur o Triangular (FO.AR), lo cual refleja la postura que adopta la Argentina en su política exterior al definir a FOCALAE como una vinculación prioritaria tanto para el MERCOSUR como para sí misma. Debido a esto, el canciller Jorge Faurie ha desarrollado una serie de encuentros bilaterales dentro de la cooperación de FOCALAE, principalmente con Corea del Sur, Japón, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Mongolia e Indonesia. Los puntos de agenda de los encuentros han sido: innovación tecnológica; inversión en materia de litio, industria automotriz, producción agropecuaria, etc.; comercio y cooperación política. A su vez, la representación de estos países en otros ámbitos de cooperación como la OMC o la OCDE, es otro de los puntos que Faurie ha destacado como prioritario para trabajar en el sistema internacional.

En consecuencia, se puede afirmar que la política exterior argentina en el ámbito de la cooperación internacional ha desarrollado vínculos multilaterales con los países asiáticos, principalmente en materia económica, técnica y comercial, fomentando el multilateralismo y la promoción del MERCOSUR en el sistema internacional.

bottom of page