top of page
  • Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

Un recorrido por la Política Exterior Argentina y la vinculación con Palestina.

Por Chabela Ponce*


La cuestión de Palestina ha sido una temática de gran complejidad para la comunidad internacional desde finales de la Primera Guerra Mundial. Luego de haber estado bajo mandato británico, y de atravesar reiteradas escaladas de violencia entre árabes y judíos, su estado de situación se abordó por primera vez en el marco de las Naciones Unidas (NU) en 1947. Ese mismo año, la Asamblea General emitió la Resolución 181 (II), que dividió Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén.

Argentina optó por la abstención en la votación que establecía el Plan de Partición para Palestina. Como señala Botta (2011), las razones de esta decisión se pueden identificar en un doble nivel. Por un lado, hubo consideraciones de política interna, como la necesidad de evitar conflictos entre los miembros de las comunidades árabe y judía que se encontraban en nuestro país. Por otro lado, influyeron factores de carácter externo, como los objetivos del gobierno peronista de insertar a la Argentina en el contexto internacional, para lo cual era importante no involucrarse en asuntos que se percibían como prioritarios para las principales potencias. Es importante tener en cuenta que la cuestión Palestina no ocupaba un lugar de importancia en la agenda de política exterior. Asimismo, el autor analiza las repercusiones de esta postura, para lo cual menciona que el no voto no se interpretó como una oposición a las aspiraciones sionistas y tampoco resultó en un quiebre en las relaciones con los países árabes.


Si bien los conflictos regionales continuaron a lo largo del tiempo, en 1974 NU reafirmó el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación, la independencia nacional, la soberanía y el regreso de los refugiados. Posteriormente, estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y otorgó a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) la condición de observadora en la Asamblea General y en las conferencias de NU, reconociendo a la organización como representante legítimo del pueblo palestino, mediante la Resolución 3233. En lo que respecta al vínculo con Argentina, nuestro país brindó su apoyo a dicha resolución.

A lo largo de la presidencia de Alfonsín, el país no avanzó significativamente en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Durante estos años, uno de los principales objetivos de política exterior fue la reinserción internacional, en donde las prioridades estratégicas estuvieron vinculadas a potenciar los vínculos con Estados Unidos y los países europeos, muchos de los cuales catalogaban a la OLP como una organización terrorista. Durante el gobierno radical, podríamos caracterizar a la relación entre Argentina y la OLP como distante. Sin embargo, tal como menciona Fabani (2015) si bien el país se mostraba reticente a estrechar lazos con la misma, en un contexto internacional que no percibía favorablemente estos acercamientos, ciertas actitudes dan cuenta de que Argentina no desconocía el papel de la OLP como legítima representante del pueblo palestino.


En 1988, el Consejo Nacional de Palestina declaró la independencia del Estado Palestino. Ante la negativa estadounidense de permitir la entrada a su territorio al máximo líder de la OLP, Yasser Arafat, como producto de las tensiones recurrentes entre el país norteamericano y la OLP; el canciller argentino, Dante Caputo, decidió mediar entre ambos, proponiendo utilizar la sede de NU en Ginebra para llevar a cabo la sesión de la Asamblea que emitirá la Resolución (43/177). Dicha resolución reconoció formalmente la proclamación del Estado de Palestina. Al respecto, Argentina fue uno de los diez países latinoamericanos que apoyó la resolución.


Durante la presidencia de Carlos Menem, se formalizó el reconocimiento argentino a la Autoridad Nacional Palestina y a la OLP. Dicha decisión, como señala Fabani (2015) estuvo influenciada por un factor externo: la decisión de Israel y la OLP de reconocerse mutuamente y de iniciar el proceso de negociación que culminó con la firma de los Acuerdos de Oslo. En consonancia con esta evolución del vínculo, en 1996 la Autoridad Palestina abrió una Misión Diplomática en Buenos Aires. Más adelante, bajo el gobierno de De la Rúa, Argentina avanzó en un reconocimiento ‘’casi de Estado’’ al modificar el nombre de Representación por Embajada.


En la administración de Néstor Kirchner se autorizó la apertura de una oficina de representación Argentina en la ciudad de Ramallah, Palestina. Esta última se hizo efectiva bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2008, la cual obtuvo el estatus de Representación Diplomática. En el transcurso de esta administración, los vínculos evidenciaron un notable fortalecimineto, a saber, en 2009 el presidente palestino Mahmoud Abbas visitó la República Argentina siendo recibido por la presidenta. El 6 de diciembre de 2010 , habiendo pasado 22 años de la declaración de independencia de Palestina, el Gobierno argentino reconoció al Estado de Palestina como Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación. En esta misma línea, ese mismo año Brasil dió su reconocimiento, y al año siguiente Uruguay. A su vez, en 2012 se le otorgó formalmente el estatus de Estado Observador No Miembro.


En 2015, la Cancillería Argentina anunció la decisión de elevar al rango de embajada a la representación en Ramallah. Simultáneamente, el secretario general de la OLP, en una visita oficial en el país, le otorgó a la presidenta la máxima distinción otorgada por la Autoridad Nacional Palestina en agradecimiento por la defensa mundial de dicho Estado. El significativo cambio en la posición de Argentina se puede enmarcar tanto en la política exterior autonomista que impulsó el gobierno, dejando atrás el alineamiento con Estados Unidos, como en su política económica, que tenía como objetivo buscar nuevos mercados.


Durante la administración de Mauricio Macri el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó una visita oficial a nuestro país, siendo la primera de este tipo. Por otra parte, Argentina decidió abstenerse de apoyar a Palestina en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la preservación de sitios históricos en Jerusalén que utilizaba el término Palestina ocupada. Durante este período, se vislumbra un ajuste en la relación entre ambos países, caracterizándose el mismo por un fuerte acercamiento a Israel, en contraposición a lo que había sucedido en los últimos años del gobierno anterior.


En la administración del actual presidente, Alberto Fernández, el tema regresó al centro de atención tras los ataques del 7 de octubre del año en curso, por parte del grupo Hamás, organización terrorista que controla la Franja de Gaza desde 2007. Sobre los hechos el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, recordó que Argentina sigue manteniendo relaciones diplomáticas con Palestina, a su vez que remarcó la necesidad de diferenciar la Autoridad Nacional Palestina del grupo Hamás.


En conclusión, las relaciones entre Argentina y Palestina desde el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de nuestro país en 2010, no han experimentado avances significativos y en términos generales, nuestro país no ha priorizado las relaciones con la región. No obstante, se ha realizado un llamamiento a la paz y una condena a los recurrentes episodios de violencia, lo cual renuevan la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz genuino que conduzca a una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí. ‘’La Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, y el derecho del pueblo palestino a un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones’’.


* Estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.


Referencias

- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (2010). La República Argentina ha reconocido a Palestina como Estado libre e independiente.

https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/la-republica-argentina-ha-reconocido

palestina-como-estado-libre-e

- CNN en Español (2023). Santiago Cafiero: una solución pacífica entre Israel y Palestina parece bastante utópica.

https://cnnespanol.cnn.com/radio/2023/10/10/santiago-cafiero-una-solucion-pacifica-entre

israel-y-palestina-parece-bastante-utopica/

- Fabani, O. (2015). El devenir de la relación Argentina-Palestina a la luz de los condicionantes que explican la evolución del vínculo (1983-2014).

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/53027/CONICET_Digital_Nro.8c039cf5-f26

c-4b96-b521-a2a6242e070d_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

- Naciones Unidas. General Assembly.

https://www.un.org/unispal/es/data-collection/general-assembly/n

- Naciones Unidas. History. https://www.un.org/unispal/es/history/

- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La Argentina y el Estado de Israel celebran 70

años de relaciones diplomáticas.

https://cancilleria.gob.ar/es/destacados/la-argentina-y-el-estado-de-israel-celebran-70-anos

de-relaciones-diplomaticas

- Agencia Paco Urondo. Por primera vez en 12 años, Argentina no apoyó a Palestina en la

UNESCO.

https://www.agenciapacourondo.com.ar/internacionales/por-primera-vez-en-12-anos-argen

tina-no-apoyo-palestina-en-la-unesco

- La Nación. Condecoran a la presidenta con la máxima distinción de Palestina.

https://www.lanacion.com.ar/politica/condecoran-a-la-presidenta-con-la-maxima-distincion

de-palestina-nid1819059/

- García, J (2016). Primeros pasos del acercamiento argentino-israelí. El primer semestre del gobierno de Mauricio Macri. Observatorio de Política Exterior Argentina.

https://docs.wixstatic.com/ugd/1b0066_ede360fafc6a45c49701c7d1eb94372f.pd

- FABANI, O (2014). “Política exterior argentina frente al conflicto palestino- israelí.

Condicionantes internos y externos que contribuyen al predominio del tradicional patrón de

equidistancia frente al caso (1983-2011)”.

https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/9398/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=3&is

Allowed=y

- BOTTA, P (2011). ‘’La diplomacia argentina y la partición de Palestina desde el punto de vista de sus protagonistas’’. ANMO: África del Norte y Medio Oriente, Año 1, No. 1, Otoño 2011,Páginas 5-27.






Комментарии


bottom of page