• Observatorio de Política Exterior Argentina

Relación Argentina- Estados Unidos: ¿Una nueva etapa?

Por Nerea Alvarez

El triunfo de Alberto Fernández en Diciembre de 2019 marcó una serie de cambios en el rumbo de Política Exterior. Con respecto a la relación con Estados Unidos, un actor clave del sistema internacional y a nivel continental, nos preguntamos:¿Visualizaremos una nueva etapa en la relación?, ¿o habrá más continuidades que cambios?

Recordemos que el kirchnerismo tuvo una agenda más consolidada con China que con EE. UU. No obstante, Cambiemos, en materia de política exterior, puso como su prioridad número uno la inserción inteligente de Argentina en el mundo, priorizando relaciones tradicionales, como la relación bilateral con Estados Unidos (Alvarez, 2019).

En términos diplomáticos, previo a las elecciones, el mandatario Donald Trump se comunicó con Alberto Fernández por teléfono y le expresó sus deseos de trabajar juntos, y le mencionó que ya había instruido al Fondo Monetario internacional para que trabaje con Argentina.

Sin embargo, posteriormente a las elecciones presidenciales del 10 de diciembre de 2019, el asesor directo de Donald Trump en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, se marchó de Argentina sin asistir a la jura de Alberto Fernández (...) además decidió suspender las entrevistas que tenía previstas con el nuevo presidente argentino y su canciller Felipe Solá. Posteriormente, el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, mantuvo una reunión con Alberto Fernández y Felipe Solá, donde acordaron crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países (OPEA 548, 2019).

Al comenzar los lineamientos diplomáticos del nuevo gobierno, Fernández oficializó la designación de Jorge Argüello como embajador de Argentina en los Estados Unidos. Asimismo, conformó un equipo para que trabaje de forma permanente en Washington con el objetivo de coordinar políticas en relación al gobierno estadounidense, y con las instituciones multilaterales y regionales que allí residen (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos).

A comienzos del 2020, una noticia sorpresiva fue la decisión de Estados Unidos de suspender la aplicación de aranceles al acero y aluminio argentino, excluyendo los productos argentinos de la nómina de los que deben tributar un arancel de hasta el 25% (El Cronista, 2020).

Por otro lado, es evidente que la relación con Estados Unidos es crucial para resolver la situación de la deuda con acreedores internacionales y el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, es importante destacar la gira (aparentemente exitosa) que realizó Alberto Fernández por Europa para conseguir apoyo en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. En este marco, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello fue recibido en Washington por el presidente Donald Trump y aseguró que existe “buena disposición” por parte del gobierno de dicho país hacia la administración del presidente Alberto Fernández. De acuerdo con Argüello, tanto su reunión con Trump como los encuentros que Fernández mantuvo en Europa con distintos líderes políticos, formaron parte de "una buena semana en las acciones orientadas a generar (…) una buena renegociación de la deuda" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) (OPEA, 549, 2020).

Si bien, al día de la fecha no se ha podido realizar un encuentro oficial entre los mandatarios argentino y norteamericano, tuvo lugar una reunión del embajador argentino Jorge Argüello y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. En dicho encuentro, repasaron todos los temas de la agenda bilateral y Argüello le agradeció el apoyo de la Casa Blanca al gobierno de Alberto Fernández. Cabe destacar que los puntos principales fueron el de la deuda y el Fondo.

Al mismo tiempo, no debemos obviar que la relación se manifiesta en un contexto adverso para la región, si tenemos en cuenta lo sucedido en Bolivia, Chile y Venezuela. En ese contexto, sumado a la pandemia que estamos transitando, Argentina está en tratativas de negociación con actores importantes del sistema financiero estadounidense.

No podemos establecer, aún, sí la relación continuará con los lineamientos de alguna de las dos gestiones mencionadas al principio, pero sí vislumbramos a una Argentina inserta en un contexto internacional diferente al de años anteriores. En este sentido, consideramos que la táctica principal gira en torno a la renegociación de la deuda externa, la situación de la cartera de Argentina en los bancos multilaterales; el análisis de la agenda 2020 en la OEA y en la ONU. Asimismo, el gobierno está trabajando en una plan camino a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 programadas para noviembre en Riad, Arabia Saudita.

Creemos que para la obtención de resultados gratificantes de dichas tácticas, es importante seguir construyendo vínculos que fortalezcan los caminos más cooperativos para nuestro desarrollo, como se está realizando, más que construir confrontación.

Referencias

Alvarez Nerea, (2019). “Los desafíos de Alberto Fernández en materia de Política Exterior”, Columna semanal del Observatorio de Política Exterior Argentina (OPEA), Recuperado de: https://www.opeargentina.org/post/los-desafíos-de-alberto-fernández-en-materia-de-política-exterior

El Cronista (2020). “Estados Unidos no aplicará aranceles al acero y aluminio argentinos”, Domingo 26 de enero del 2020. Recuperado de: https://www.cronista.com/economiapolitica/Estados-Unidos-no-aplicara-aranceles-al-acero-y-aluminio-argentinos-20200126-0005.html

OPEA (2019). Informe semanal del OPEA Nº 548, Recuperado de: https://static.wixstatic.com/ugd/1b0066_e216452034d64512aa7312c42355eb2c.pdf

OPEA (2020). Informe semanal del OPEA N° 549, Recuperado de: https://www.opeargentina.org/post/opea-549

Enlaces de interés:
OPEA - Observatorio de Política Exterior Argentina

 

2000 Rosario, Santa Fe, Argentina

opea@opeargentina.org

  • facebook-logo-button
  • twitter-logo-button
  • linked-in-square-button
  • youtube (1)

© 2019 Observatorio de Política Exterior Argentina. Todos los derechos reservados.