• Observatorio de Política Exterior Argentina

Los Derechos Humanos en la Política Exterior Argentina a través de los Informes del OPEA


Por Alejandro Álvarez Ramírez


Esta columna tiene como objetivo hacer un seguimiento de los Derechos Humanos (DDHH) en la Política Exterior Argentina a través de los Informes de Política Exterior Argentina del OPEA. El periodo de tiempo en análisis se compone de los informes de 2019, los cuales se extienden desde febrero hasta la actualidad, del informe 504 al 531. La metodología utilizada ha consistido en agrupar las noticias de DDHH para ver su frecuencia de aparición y así ver qué temas han destacado entre los otros. Para ello, no sólo se ha hecho uso del el “tema de agenda” de los Derechos Humanos de nuestro informes, sino que se ha hecho un análisis del contenido de las noticias de cada informe para ver que otras guardaban relación con los DDHH. Tras ello, varias conclusiones son extraíbles en lo que respecta a los Derechos Humanos en la Política Exterior Argentina (PEA) en lo que va de año.

El tema que ha destacado por excelencia en este 2019 ha sido la situación en Venezuela. En nuestros informes, se hacen con frecuencia referencia al posicionamiento del Gobierno y de organizaciones argentinas en relación a las violaciones de DDHH y la lucha por el poder en Venezuela. El tema de Venezuela también cuenta con menciones de otros subtemas cómo el Proceso de Quito y el apoyo de Argentina a ciudadanos venezolanos.

En relación a Venezuela, también son frecuentes las noticias del Grupo de Lima. Estas repiten cómo sus Estados miembros expresan su apoyo Juan Guaidó y su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y a las violaciones masivas de DDHH perpetradas durante su mandato. Asimismo, se repite cómo estos Estados instan a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas (al Consejo de Seguridad y al Consejo de DDHH en concreto) a respaldar a Juan Guaidó, y condenan cualquier provocación o despliegue militar por terceros Estados en Venezuela.


El tema que más destacó tras Venezuela fueron los DDHH en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas noticias cubrieron una gran diversidad de acontecimientos aunque sin un seguimiento continuo de ninguno de ellos. Destacan en tal sentido, una denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino por el uso de armas taser, la celebración de un acto conmemorativo por el fallecimiento de Ricardo Kaplun, la presentación de una declaración para introducir cambios en los mecanismos de DDHH de la OEA, varios casos ante la CIDH en los que Argentina está envuelta y otras tantas noticias.


Tras los DDHH en la OEA, destacan Naciones Unidas (ONU) y las relaciones con Estados Unidos. En cuanto a ONU, una de las noticias de mayor trascendencia fue la visita del primer relator Especial sobre el derecho a la privacidad del Consejo de DDHH,  Joseph Cannataci, quien mostró preocupación ante ciertos casos de vigilancia que consideró ilegal dentro del país, en concreto, escuchas e interpretaciones telefónicas. En relación a Estados Unidos, la noticia que más destaca fue la entrega por parte de Estados Unidos de documentos desclasificados de la última dictadura cívico-militar de Argentina. Esto supuso la  mayor  entrega  de  documentos  desclasificados  en  volumen  y  calidad  de  archivo  realizada  a  otro  Estado  hasta  el  momento.


Tras estos temas, se acumulan otros muchos de menor frecuencia. Algunas noticias se relacionaron con la participación de Argentina en conferencias internacionales de DDHH y con reuniones de carácter bilateral entre miembros del gobierno argentino y diplomáticos con sus homólogos de otros Estados (ej. Ecuador, Túnez), dónde se trataron temas de DDHH. Otras noticias apuntaron a cómo Amnistía Internacional presionó a Argentina por casos como el del regreso de la peruana Vanessa Gómez Cueva y la investigación de la muerte de Santiago Maldonado. Más temas de DDHH en los informes del OPEA en el periodo de tiempo en análisis fueron Causa AMIA, el caso de Víctor Saldaño y los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.


En conclusión, la agenda de Argentina en lo que respecta a los DDHH ha sido bastante variada en lo que llevamos de año. Mientras que el tema de Venezuela es el más candente debido a la efervescencia de la situación en el país, es importante no caer en el error de restar trascendencia a otros asuntos.  Cabe recordar la importancia de todos y cada uno de los DDHH y su naturaleza universal, inalienable e indivisible. Asimismo, la abundancia de noticias del Grupo de Lima y de la OEA han dado prueba de la importancia de la cooperación regional para el mantenimiento y la mejora de DDHH. Al igual, muchas noticias apuntaron a retos pendientes y casos sin resolver en los que Argentina y su respeto por los DDHH, se han visto envueltos. Por último, en lo que queda de año sería beneficioso para Argentina, para su política exterior y para su poder blando, ver más noticias en relación a la defensa y promoción de los DDHH, sus retos pendientes, críticas internacionales y casos sin investigar.


Los informes de Política Exterior Argentina (PEA) se realizan de manera semanal mediante un seguimiento de medios gráficos de comunicación, tales como: Clarín, La Nación y Página 12; así como de los informes de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Los informes del OPEA hacen seguimiento de relaciones bilaterales constantes y relevantes para la PEA que se dan tanto a nivel subregional como regional e internacional. Asimismo, quedan de manifiesto los temas de agenda que son prioritarios para la Argentina por su propia iniciativa, tanto como otros tópicos que incurren por la propia dinámica del sistema internacional.


Tags: #columna #ddhh #texto


Enlaces de interés:
OPEA - Observatorio de Política Exterior Argentina

 

2000 Rosario, Santa Fe, Argentina

opea@opeargentina.org

  • facebook-logo-button
  • twitter-logo-button
  • linked-in-square-button
  • youtube (1)

© 2019 Observatorio de Política Exterior Argentina. Todos los derechos reservados.