• Hebe Lis Navarro

Argentina en la mesa del litio: en nombre de la transición energética

Hebe Lis Navarro*


En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación como inicio del periodo parlamentario 139°, el presidente Alberto Fernández informó que desde el gobierno nacional se impulsarán distintos proyectos legislativos. Entre ellos, se refirió específicamente a las políticas de incorporación de valor agregado del litio.

Un mes más tarde, el gobierno argentino decidió relanzar la Mesa Sectorial del Litio que cuenta con la participación de las provincias (gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca) con el objetivo de mantener el impulso del sector bajo la premisa de lograr la industrialización de la materia prima. La reunión fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo que se sumaron a la mesa el ministro, Matías Kulfas, el secretario de Industria, Ariel Schale y el secretario de Minería, Alberto Hensel. Además, el ministro Kulfas participó de la iniciativa Triángulo de Litio del Wilson Center, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde expuso que la estrategia del gobierno es integrar totalmente la cadena de valor del litio (Página 12, 2021).

En las últimas semanas se dio a conocer que el Grupo BMW, fabricante alemán de autos y motos de alta gama, realizará una inversión de 300 millones de dólares para la extracción de litio en Catamarca, para luego producir baterías para sus vehículos eléctricos en conjunto con la minera estadounidense Livent (El Economista, 2021). Bajo esta premisa, el objetivo más ambicioso que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo es el de poder constituir una fábrica de baterías de litio para poder exportar a toda la región. Pero para esto, se requiere una millonaria inversión para la implementación de tecnología y escala a la cadena de producción. De este modo, se considera fundamental alcanzar acuerdos, como la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa china Jiankang para promover la instalación de una fábrica de baterías de litio, y otra planta de buses eléctricos para la movilidad sustentable en las ciudades. Actualmente hay 21 proyectos de extracción de litio, donde en los últimos tres años se realizaron inversiones por 1118 millones de dólares (Página 12, 2021).

El objetivo manifiesto del gobierno es transformar el paradigma para que el recurso no sea solamente extraído y exportado, sino que forme parte de una cadena de valor para industrializar la materia prima. Este panorama parece ser alentador en tanto se cumple la premisa de transformar la estructura de producción nacional y provincial. Sin embargo, este fin no debe eclipsar que el potencial económico que tiene el litio, pone a la región ante desafíos ambientales y de integración social que trasciende los localismos. Las inversiones parecen llegar más rápido que los avances relacionados a afrontar el hecho de que los procesos de extracción de litio requieren una gran cantidad de agua y el uso de químicos que impactan en el ambiente. En este sentido, este proceso productivo debe desarrollarse con estrictos criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, garantizando que los procesos extractivos y de industrialización cumplan con altos parámetros de impacto ambiental, y en caso de ser necesario, con medidas mitigatorias y de reparación (UNSAM, 2019). Aunque cabe preguntarse si esto es posible en este tipo de actividad extractiva.

De este modo, el análisis del vínculo entre el ambiente y el comercio internacional pone en eje a la desigualdad de los intercambios replicando la tensión entre los patrones de producción y consumo entre el centro y los patrones de producción de la periferia. Los análisis críticos ponen en la mesa de discusión que a la lógica meramente economicista se debe adicionar miradas socioculturales y ecológicas (Hornborg, 2003) y nos recuerda que es posible alterar el orden de objetivos supeditados al desarrollo en sus más variadas conceptualizaciones que superan la visión del comercio y la economía per se.

Asimismo, nace el gran desafío de tener una mirada estratégica y desarrollar políticas públicas que permitan a la Argentina generar alianzas, que posibiliten integrar distintos procesos de producción, mejorando la calidad de vida de las comunidades originarias de los territorios provinciales.


*Licenciada en Relaciones Internacionales, UNR


Referencias


El Economista (2021) “El Gobierno activa la Mesa del Litio y se ilusiona con extraer 350.000 toneladas anuales”. Disponible en: https://eleconomista.com.ar/2021-04-el-gobierno-activa-la-mesa-del-litio-y-se-ilusiona-con-extraer-350-000-toneladas-anuales/


Hornborg, Alf (2003) "The Unequal Exchange of Time and Space: Toward a Non-Normative Ecological Theory of Exploitation" Journal of Ecological Anthropology 7, no. 1: 4-10.


Ministerio de Desarrollo Productivo (2021). “El Gobierno y las provincias conformaron la Mesa Nacional del Litio” Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-y-las-provincias-conformaron-la-mesa-nacional-del-litio


Página 12 (2021) “El desafío de la industrialización de la materia prima”. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/333883-el-desafio-de-la-industrializacion-de-la-materia-prima


Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) (2019) “Por un litio sustentable”. Disponible en: https://www.unsam.edu.ar/tss/por-un-litio-sustentable/